Gobierno de Jalisco, “con permiso para robar” a través de grúas y corralones

02 de junio de 2022.- En Jalisco, como en varios estados de México, impera la burocracia y la corrupción, donde algunas de las principales dependencias señaladas, son la ahora llamada secretaría de Transporte y Fiscalía General.

Testimonios llegados a Proceso Jalisco, así lo denuncian, donde hablan de un gobierno que en lugar de facilitar algunos trámites viales, los obstaculizan y hacen de estas operaciones, una política dilatoria y recaudatoria.

A través de un video, un hombre denuncia el burocratismo y la facilidad con la que operan las empresas privadas de grúas contratadas por el Gobierno de Jalisco y  los propios corralones de autos, para poder retener el más tiempo posible las unidades en esos sitios, y así sacar grandes ganancias a los ojo de la autoridad que poco a nada hace para evitarlo, según los testimonios.

De igual manera, el caso de Paco, es otra muestra del “corrupción” y “burocratismo” con que opera el Gobierno. A él le robaron su auto, encontraron al delincuente, recuperaron la unidad y lejos de tener la facilidad de que se lo devolvieran, dejaron en libertad al culpable y a él (que fue la víctima) lo tuvieron vuelta y vuelta, le entregaron su auto dos meses después, no sin antes cobrarle más de cinco mil pesos por los días que estuvo en el corralón.

 

“Esto es tener permiso para robar”

En un primer caso, Jorge Suárez denuncia que él cometió el error de estacionarse en franja amarilla, por lo que se llevaron su auto, pero ha sido un suplicio el poder recuperarlo.

Describe que  llevaba tres días sin poder obtener su carro “porque la burocracia está cabrona”. Lo llevaban de dependencia en dependencia para poder hacer el trámite, por “la estupidez del servicio”.

Cuando finalmente obtiene la carta de liberación, se encuentra que la multa fue de sólo 92 pesos, más 400 pesos por las tres noches de corralón en el depósito vehicular 08 de Jalisco y los 4 mil 900 pesos que le cobraron de la grúa de una empresa privada al servicio del Gobierno.

“Eso es tener permiso para robar, pero estoy de acuerdo, como sea es una gandallez, está bien, ya sabemos quién es el culpable”.

Él pone el ejemplo de alguien que depende de su auto para sobrevivir y se lo detienen más de tres días y encima le cobran 5 mil 400 pesos.

“Eso es demasiado gandallez. No se vale autoridades, es tener permiso para robar”, así cierra su denuncia.

 

Le roban su auto y todavía pagó para recuperarlo

“Paco” habla para Partidero de la amarga experiencia que  le tocó enfrentar para recuperar su auto que le había robado.

Mientras que al delincuente que lo hizo lo dejaron casi inmediatamente en libertad porque era menor de edad, para él empezaría un suplicio de “burocratismo” y “corrupción” en Fiscalía para volver a tener su unidad.

“Es más fácil ser delincuente que ser ciudadano honesto que paga impuestos, es uno víctima del delito, pero además de la burocracia y corrupción”.

Pasaron dos meses para recuperarlo, tiempo en el que el corralón le cobró más de 5 mil pesos, en ese momento eran 70 pesos diarios.

Tuvo que pasar por varios filtros para agilizar el trámite, donde los mismos representantes de su aseguradora le señalaban que habría que dar hasta 2 mil pesos de “moche” en algunas áreas de la Fiscalía para que caminara rápido su asunto, pero él prefirió esperar.

Señaló que a veces deseó que hubiera sido mejor que su auto  no apareciera para haberse evitado este suplicio de burocratismo y corrupción y la aseguradora le pagara su auto.

(Foto principal de El Occidental)

Salir de la versión móvil