19 de marzo de 2022.- Ante los recientes hechos violentos en los límites con Michoacán, como los narcobloqueos del pasado 11 de marzo en Tamazula y un día antes, el asesinato de dos policías en Jocotepec, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se propuso un convenio, para que la policía del Estado y la Investigadora, se unan con la comisaría de Jocotepec, para ejercer, de manera compartida, el mando de seguridad en ese municipio.
“Se entregó una propuesta de convenio para establecer un mando para que la Policía del estado y la investigadora ejerzan de manera compartida la dirección de la seguridad. Estaremos atentos a la votación por parte del cabildo municipal”.
La propuesta, de establecer un mando mixto de operaciones, que tendrá que ser aprobada por el cabildo, es casi un hecho, al estar encabezado por el presidente municipal de Movimiento Ciudadano (MC), José Miguel Gómez.
“En coordinación entre los tres niveles de Gobierno, ya hemos reforzado la presencia policíaca, pero es indispensable mantener un contacto estrecho y permanente, tanto para la vigilancia y prevención, como para la reacción inmediata ante cualquier eventualidad”, principalmente por su cercanía con Michoacán, dijo Alfaro Ramírez a través de su Facebook.
Con el mismo tema de seguridad, este sábado se reunió el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza con autoridades de los municipios de la región sureste de Jalisco para reforzar las acciones en esta materia.
Estuvo con los representantes de seguridad y alcaldes de Mazamitla, donde fue la reunión, así como de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz, Quitupan, Santa María del Oro, Tamazula de Gordiano, Tizapán El Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez.
En la reunión, además del secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, estuvieron presentes el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben; el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano y el Fiscal Regional, Alberto Mora Trujillo.
El objetivo fue supervisar los operativos coordinados que se implementan entre los tres niveles de gobierno, y atender las opiniones de los presidentes municipales.
En la parte operativa, el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, aseguró que el reforzamiento en la presencia de la Policía del Estado se mantendrá no solo en esta región, sino en todas las que por las complejidades que presentan los hechos de violencia que viven entidades vecinas, requieran del apoyo de su dependencia.