Select Page

Jalisco maquilla cifras de homicidios ante la Federación

Jalisco maquilla cifras de homicidios ante la Federación

Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco y la Fiscalía del Estado ha maquillado las cifras de homicidios entregadas a la Federación, o al menos así lo manifiesta la discrepancia entre la Plataforma de Seguridad implementada en el estado en septiembre pasado, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, plataforma que opera a nivel nacional.

La Plataforma de Seguridad del gobierno jalisciense, que cuenta con la supervisión de instituciones civiles y privadas, contabiliza de diciembre de 2018 a agosto del presente año(fecha de la última actualización del SESNSP), cuando inició la administración alfarista, 2 mil 037 homicidios dolosos, mientras que ante el SESNSP sólo se consignaron mil 586.

Es decir, durante el citado periodo existe una discrepancia de 451 homicidios dolosos, a pesar de que los datos presuntamente almacenados en ambas plataformas son similares.

homicidios dolosos partidero jalisco gobierno de jalisco gobierno federal enrique alfaro alfonso durazo durazo

Las cifras entre ambas plataformas no coinciden.

“La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”, explica el SESNSP sobre los datos contenidos en su plataforma. En la Plataforma de Seguridad estatal se lee: “se muestra el histórico de las víctimas de homicidio doloso correspondientes a las carpetas de investigación”.

Desde que Alfaro Ramírez tomó la batuta del gobierno jalisciense se han cometido, contabilizando la última actualización de la Plataforma de Seguridad─30 de septiembre─, 2 mil 277 homicidios dolosos. Esta cifra supera en 935 casos el total de homicidios dolosos que el gobierno de Aristóteles Sandoval registró ante el SESNSP en 2017, último año completo de su gestión.

No obstante, el 10 de enero del presente año, cuando Enrique Alfaro tenía poco más de un mes en el cargo, acusó a su antecesor en la silla estatal y a la Fiscalía estatal de haber engañado a Jalisco “por años”, asegurando que “mintieron al Sistema Nacional de Seguridad”, reportando cifras de criminalidad menores a las que había en realidad.

En ese entonces, el gobernador explicó en rueda de prensa que la evidencia fue encontrada al utilizar las carpetas de investigación de la Fiscalía como cifra oficial de delitos en el estado y cruzar la información con los reportes de las policías municipales.

“Al realizar el corte de diciembre nos dimos cuenta que las cifras simplemente no cuadraban”, detalló.

“Al hacer el análisis carpeta por carpeta de los últimos tres años, se detectaron irregularidades graves, mismas que han dado origen a una investigación más profunda”, abundó.

En dicha reunión informativa, sostuvo que ante la disparidad de cifras, el gobierno estatal pediría al Sistema Nacional de Seguridad una auditoría completa de las estadísticas delictivas, estado por estado. Y se dijo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ya estaba enterado de la situación.

Ahora, ocho meses después, las cifras tampoco coinciden.

Por si fuera poco, la cifra contenida en la plataforma del estado tampoco coincide con las últimas consignadas ante el SESNSP durante el sexenio anterior, ya que de septiembre a noviembre se reportan 711 homicidios dolosos en la primera, contra 511 en la segunda.

Irónicamente, mediante un comunicado en el cual se dio a conocer la incidencia delictiva contenida en la Plataforma de Seguridad, el gobierno jalisciense aseguró: “El compromiso del Gobierno del Estado prevalece, mes con mes se pondrá al alcance de todos los interesados la información de la incidencia delictiva en la entidad de forma oportuna, clara y sin matices”.

Sin efectos de la Guardia Nacional

Otro punto que arroja a la luz el Reporte en Materia de Seguridad de la Plataforma de Seguridad, es que la presencia de la Guardia Nacional de poco ha servido.

Si bien en julio y agosto se registraron la menor cantidad de homicidios dolosos en lo que va del año, de acuerdo con la citada fuente, con 215 y 195, respectivamente, la cifra repuntó en septiembre: 239.

Este último número de homicidios dolosos coloca el mes de septiembre como el segundo más violento en la administración de Enrique Alfaro, sólo por debajo de febrero, cuando hubo 262.

La Plataforma de Seguridad  incluye únicamente los que considera, en materia patrimonial, los “delitos que más afectan a los ciudadanos”: robo de vehículo particular; robo a negocio; robo a casa habitación; robo a persona; robo a cuentahabiente; robo de motocicleta; robo a vehículo de carga pesada; y robo a bancos.

Además, se añaden homicidios dolosos y feminicidios.

Aquí puede ser consultada la versión descargable de la Plataforma de Seguridad:

También te recomendamos:

Gobierno y Fiscalía estatal engañaron a Jalisco por años: Alfaro Ramírez

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020
Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir