Guadalajara, Jalisco.─ Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, anunció que se tomarán las medidas necesarias para recibir a la multitudinaria caravana migrante que partió el pasado sábado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con rumbo a los Estados Unidos.
Tras reunirse con los encargados de las diferentes áreas de seguridad, López Lara expresó: “Un tema que se abordó el día de hoy es la prevención, no sabemos qué día nos lleguen los migrantes para estar preparados con albergues, con todo lo que tenga que ver, sobre todo la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes”.
Aunque aceptó que no sabe cuántos migrantes pasarán por la ciudad, López Lara dijo que se buscarán los espacios necesarios para que los centroamericanos puedan alojarse y contar con los requerimientos básicos de salubridad.
“Estoy en comunicación con la Secretaría de Gobernación para darle el acompañamiento y que en Jalisco no nos brote algún tipo o tema infeccioso, y sobre todo darles una atención ya que son seres humanos y que vienen de paso la mayoría”.
Al ser Jalisco una zona por la cual transita la llamada ‘Bestia’ (tren de carga utilizado por los migrantes en su andar hacia el norte), Guadalajara se convierte en una ciudad de paso común para quien busca llegar a los Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración difundió hoy datos que confirman la presencia de más de 10 mil migrantes integrando la caravana.