Select Page

Gobierno de Michoacán desconoce atentado con exlíder de autodefensas

Gobierno de Michoacán desconoce atentado con exlíder de autodefensas

Morelia, Michoacán.-Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno señaló este día que “ninguna información oficial se tiene sobre el atentado en contra de Cemeí Verdía Zepeda, excomandante de las autodefensas de la costa”, quien presuntamente sufrió un atentado en Colima.

“Hay como cinco versiones, hay mucha desinformación, es un suceso en el que no tenemos incidencia directa, ocurrió fuera del estado”, apuntó.

El funcionario estatal informó que ya habló con su homólogo de Colima y se estableció contacto vía Secretaría de Seguridad Pública y, al parecer Verdía Zepeda se encuentra en el hospital, recibiendo atención médica.

Aceptó haber escuchado teorías sobre una cacería de los exlíderes de los grupos de autodefensa, pero dijo que él no ve línea clara en ese sentido y no tiene conocimiento de que exista alguna investigación en esa ruta.

De acuerdo con los reportes, el líder social de Santa María Ostula fue objeto de una emboscada en el estado de Colima, en la que resultó herido.

Luego circularon versiones que apuntaban a que durante su traslado a la ciudad de Guadalajara, donde recibiría atención médica, el líder de las autodefensas había perdido la vida.

En redes sociales habitantes de la región han informado del hecho, pero nadie ha confirmado el deceso del líder social.

Cercanos a la familia de Verdía indican que éstos han confirmado el atentado contra el exlíder de las autodefensas, en Colima, y que resultó gravemente herido, reservándose la información sobre dónde se encuentra recibiendo atención médica.

Cemeí Verdía Zepeda, indígena nahua de 40 años de edad, encabezó el levantamiento armado de su comunidad ─Santa María Ostula─ y se convirtió en el líder más visible de Aquila contra la delincuencia organizada y autoridades que atacaban a la población, esto cuando surgió el movimiento de autodefensas en Michoacán, en el año 2014.

En ese entonces, el pueblo de Aquila –igual que muchos de la Tierra Caliente y Costa– se rebeló contra Los Caballeros Templarios, cártel hegemónico en la entidad, que estaba respaldado por intereses políticos y económicos, debido a la existencia de minas en la zona. Se llegaron a ofrecer 500 mil pesos por su cabeza.

Hasta 2015, año en que fue encarcelado acusado de delitos federales y de fuero común de los que posteriormente fue absuelto, el líder de las autodefensas había sobrevivido a tres emboscadas.

En la última de ellas, ocurrida el 25 de mayo de 2015, se le acusó por el asesinato de cuatro sicarios, pero también enfrentaba procesos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, por delitos electorales (acusado de mandar a quemar casillas y boletas electorales) y hasta por el robo de 60 rollos de alambre del Ayuntamiento local.

Luego, las autodefensas pasaron a conformar la Policía Comunitaria y Cemeí Verdía se hizo su primer comandante.

Al paso del tiempo, el movimiento fue infiltrado por delincuentes que operaban haciéndose pasar por policías comunitarios y le declararon la guerra a Verdía Zepeda, quien se retiró a su comunidad de Ostula, municipio de  Aquila.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir