Gobierno de Sheinbaum abre consulta nacional sobre Reforma Electoral

Foto: Juan Carlos Buenrostro/Presidencia

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, realizará encuestas, foros y debates en todo el país, así como consultas en línea, para que cualquier persona pueda participar en la elaboración de la propuesta.

Los resultados se presentarán a la presidenta Claudia Sheinbaum en enero de 2026.

“Queremos que participe el mayor número de personas posibles”, expresó la mandataria en su mañanera de este lunes.

Foto: Juan Carlos Buenrostro/Presidencia
Entre los temas a discutir están: libertades políticas, representación, financiamiento y fiscalización de partidos, efectividad del voto, propaganda gubernamental, voto electrónico, autoridades electorales y posibles cambios a los institutos locales. También se analizará la creación de nuevos partidos en plazos más cortos.

Respecto a los plurinominales, Pablo Gómez cuestionó: “¿A quienes representan hoy?”

La Comisión estará integrada por varias dependencias federales y podrá invitar a especialistas, académicos, órganos electorales y sociedad civil, con derecho a voz pero sin voto.

Sheinbaum recalcó que la participación será abierta e incluyente, pero advirtió que no se permitirá el regreso de prácticas de fraude electoral.

Salir de la versión móvil