Select Page

Gobierno estatal no informará más del tema de desabasto de gasolina, exige a Pemex que lo haga

Gobierno estatal no informará más del tema de desabasto de gasolina, exige a Pemex que lo haga

A pesar de que el desabasto de gasolina en Jalisco pasó del 20 al 50 por ciento, y que se corre el riesgo de que las actividades económicas, turísticas y productivas se paralicen, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza advirtió que el ejecutivo no informará más de dicha crisis, y exigió que sea el delegado federal, Carlos Lomelí y Pemex quienes den la cara a la ciudadanía. 

El director de Pemex, Octavio Romero incumplió su compromiso con el gobierno de Jalisco de dotar al estado de 94 mil barriles por día de hidrocarburos, pues solo han entregado 45 mil, aproximadamente, recordó el secretario general de gobierno.  

“Queremos enfatizar la actitud omisa, silente, opaca de las autoridades de Pemex, de la representación de su delegado en nuestro estado, que explique el por qué de esta situación, ya inocultablemente en una situación de crisis”, dijo Enrique Ibarra.  

En el área metropolitana de Guadalajara, existen 450 gasolineras, que requieren de 60 mil barriles por día, equivalente a 10 millones de litros, en proporciones de 60% Magna, 10% Premium y 30% Diesel.  

Según Ibarra Pedroza, su postura de ya no informar no es abandonar a la ciudadanía, “al contario, estamos plenamente de su lado (…) lo que no compartimos es la opacidad de lo que ya se está revelando, la incapacidad en el procesamiento para desahogar este desabasto en muchos estados del país”. 

Por su parte, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde también justificó la postura de no hablar sobre el tema desabasto de petrolíferos.  

“Hay decisiones del gobierno federal que no están siendo compartidas, ni están siendo planeadas en conjunto con el gobierno del estado, y ante esa situación, son ellos los que tienen que definir cuál es su plan. Si ellos decidieron cerrar los poliductos porque les convenían, debían haber pensado cómo iban a resolver el problema logístico de transportar más de 15 millones de litros para abastecer a Jalisco, más los otros estados (…) que ellos decidan, pero que den la cara ante la ciudadanía”, señaló Alejandro Guzmán. 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir