Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que se encontraron irregularidades en el sistema de estancias infantiles públicas, por lo que la Federación otorgará apoyos de mil 600 pesos─directamente─a padres de familia que tengan hijos inscritos en guarderías del Estado.

Durante su conferencia mañanera el mandatario federal explicó que son alrededor de 300 mil niños quienes utilizan el servicio de estancias infantiles, por lo que se erogarán 480 millones de pesos bimestrales para brindar el apoyo.

“Son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las instancias, se encontró de que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades”, explicó López Obrador.

Ante dicho panorama, el gobierno mexicano entregará sin intermediarios el dinero a las familias, mismo que se doblará si hay dos niños inscritos a estancias infantiles.

En este sentido, López Obrador explicó que quien desee entregar el apoyo a hermanas, tíos o abuelos para cuidar a los menores podrán hacer.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, fue criticado ayer al sugerir que ante el recorte presupuestal a estancias infantiles el recurso sería entregado a los abuelos para que fueran ellos quienes cuidaran a los menores.

“El gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la secretaría lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les da a los papás y que ellos les den el dinero a las estancias infantiles, o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar –mucho mejor- a los niños y niñas que las propias estancias infantiles”, expresó Urzúa durante reunión plenaria de senadores de Morena.

“Los abuelitos y las abuelitas ayudan a madres solteras, que se apoyan de sus papás para cuidar a los hijos, así es la familia, no creo que Carlos Urzúa haya hecho eso con propósitos de ofender”, defendió López Obrador.

 

Comentarios