Ciudad de México.-El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró mil 229 millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal ─encargada de combatir las contingencias forestales del país─ del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, recibiendo sólo 2 mil 765 millones de pesos. En contraparte, el ejercicio presupuestal de 2018 fue 3 mil 991 millones de pesos.
Dicho recorte presupuestal ha afectado el combate a los incendios que se han registrado en los últimos días en territorio nacional, asegurar políticos de diversas bancadas. Al cierre de la información la Conafor reporta 71 incendios activos, concentrándose la mayoría en la zona occidente, centro y sur del país. Sólo del 3 al 9 de mayo se contabilizaron 215 incendios y 14 mil 916 hectáreas afectadas.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, criticó la reducción de los recursos a Conafor, pues con ello, se disminuyen los apoyos a quienes combaten los incendios en el país.
“Tenía rato, rato en el país que no sucedía lo que hoy está pasando. Tenemos incendios por todos lados y la gente que los combate no tiene recursos para poder hacerlo. Es increíble que hasta en eso no les importó las consecuencias que podía tener el quitar esos recursos”, declaró el funcionario federal.
Osorio Chong indicó que queda claro que no es lo mismo estar en campaña, “prometer y prometer a veces de manera irresponsable”, y ahora ser gobierno, “y entonces sin ninguna planeación quitar recursos y hoy tener consecuencias que tan solo en la Ciudad de México, están pagando millones de habitantes”.
“Hay que irnos al resto del país, donde las consecuencias por la pérdida de miles de hectáreas en nuestros bosques, pueden ser y lo serán por supuesto, insalvables, y tendrán efectos muy grandes para México. Años, años que no sucedía esto en el país, ahora se está haciendo por falta de planeación y por quitar los recursos a diferentes dependencias”, agregó Osorio Chong.
Por su parte, Mauricio Kuri, homólogo del priista en las filas del Partido Acción Nacional, se sumó al reclamo y dijo que el recorte presupuestal a la Conafor fue “para tener recursos electorales, y esto es una cuestión en donde estamos convencidos que tenemos que enfrentarnos para tener gobiernos eficientes no solamente austeros”.
La Comisión Nacional Forestal entrega apoyos a través del programa Programa Nacional Forestal (Pronafor) a poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales en estos ecosistemas.
En tanto, Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de México, criticó en su columna de El Universal que la política presupuestal de la actual administración “ha sacrificado todo lo indispensable para la mejor convivencia”.
“El Gobierno Federal redujo el presupuesto para Conafor. De por sí el gobierno anterior redujo drásticamente estas partidas para la agencia del cuidado de los bosques y selvas de México, López Obrador lo redujo en casi 60% menos que el presupuesto del 2012 cuyo presupuesto fue de $6,813 millones de pesos. Este año, la Conafor tuvo un presupuesto de 2,765 millones de pesos, es decir, la tercera parte de lo que tuvo hace 7 años. El resultado es que los incendios se multiplican por la falta de prevención y por la insuficiencia de recursos para combatirlo. Y eso sí es responsabilidad del gobierno”, escribió Zavala.