28 de agosto de 2022.- Como miles de historias, la de José Manuel Alejandro López Calvillo, refleja omisiones, trato revictimizante y “las violaciones y trato indolente” que ofrece el gobierno de Jalisco a sus más de 13 mil 500 desaparecidos (según las cifras oficiales) y a sus familiares.
De acuerdo al Colectivo Luz De Esperanza Desaparecidos Jalisco, agrupación de víctimas del delito de Desaparición de Personas y de víctimas de violaciones de Derechos Humanos, José Manuel, reportado como desaparecido, era buscado por sus familiares desde hace siete meses, sin saber que sus restos se encontraban en el mismo Servicio Médico Forense.
La búsqueda de José Manuel ha terminado, pero Katia Elizabeth Luna Calvillo y su madre Rosa María Calvillo Ruiz denuncian que fueron víctimas de una total descontrol, desinformación y confusión por parte de las autoridades de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
Al informarle sobre el hallazgo de su hijo este fin de semana, diferentes funcionarios públicos le comentaron que había sido homicidio y se localizó en unas calles en Zapopan desde el 05 de abril pasado, mientras que otros, le informaron que no, que su cuerpo había sido encontrado en una fosa común.
Fue Trabajo Social del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien reconoció que los restos de José Manuel Alejandro López Calvillo fueron localizados desde el día 2 de febrero (siete meses buscándolo), pero en una fosa junto con otros tres desaparecidos “y que no sabían dónde estaban los restos y que los iban a buscar”.
Es decir, un joven reportado como desaparecido y encontrados sus restos desde hace siete meses perdido en el mismo Servicio Médico Forense. “No encontraban los restos dentro de SEMEFO… otra desaparición SOBRE UNA DESAPARICIÓN DENTRO DE SEMEFO”, lamenta el colectivo.
Finalmente, a las 8:30 de la noche de este sábado, entregaron a los familiares los restos de José “gracias a que las víctimas indirectas no cedieron en la exigencia de trato digno”.
“Colectivo luz Esperanza Desaparecidos Jalisco hace un firme y severo llamado a las autoridades del estado para que traten con dignidad a las víctimas y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realice acompañamiento para evitar este tipo de situaciones”.
“Las víctimas nos enfrentamos a las diversas omisiones y dilaciones por parte de las autoridades y al dolor de perder a un ser querido ya que, en este Estado, una desaparición vienen acompañada de una infame y aberrante sentencia de muerte”.