Guadalajara, Jalisco.-El presidente nacional del PAN, Marko Cortés acusó que desde el 2013, fecha en que su partido dejó el poder en Jalisco, los gobiernos sucesores permitieron el “empoderamiento del crimen organizado”.
“Cada vez hay más ejecuciones, más homicidios, más robos, más asaltos, en donde vemos con claridad que no han podido, y que las cosas se están complicando aún más”, reiteró.
También señaló que el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, retira de los cargos a personas que no respaldan sus intereses.
Ejemplicó que cuando la presidenta del Tribunal Electoral válido como ganadora de la gubernatura en Puebla, a la panista, Erika Alonso, a los pocos días renunció.
“Eso no gustó al gobierno de la República y no pasaron muchos días y provocaron la renuncia de la presidenta del Tribunal Electoral porque no le gustó al señor presidente de la República”.
Prosiguió: “como no le gustó como la Comisión Reguladora de Energía llevaba las cosas, hizo renunciar al titular de ese organismo autónomo, como no le gustó cómo se medía la pobreza en Coneval hizo renunciar al titular del órgano (…) no le gusta que haya contraparte, que haya oposición, que haya contrapeso, busca debilitar” al INE, al INEGI, a los partidos políticos, al poder Legislativo y hasta el Judicial, como “nunca había ocurrido”.
Advirtió que eso no es normal, “estamos ante el intento de un gobierno que quiere regulalizarlo todo, controlarlo todo y debilitar a todos los demás”.
Por eso hizo un llamado a los panistas a converserse asímismos y a los ciudadanos de que su partido es la opción de México, y a “levantar la voz siempre que sea necesario” y que la “gente se sienta representada en esta institució política”.
Anunció que en 2020, se modidicarán los estatutos de su partido para no solo elegir candidatos que tenga respaldo en el interior del blanquiazul, sino también de la sociedad.
“Vamos a buscar modificar nuestras reglas para que todos los ciudadanos que deseen participar lo puedan hacer en el Partido Acción Nacional para que cuando haya una elección quien gane, no lo gane todo, y quien pierda, no se quede fuera del proceso”, dijo.