Lunes 17 de febrero de 2025.- Al exhibir una carta de Google, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo opinó que “está mal” al defender llamar “Golfo de América” al Golfo de México en sus mapas de Estados Unidos, luego de la orden de su homólogo estadunidense, Donald Trump.
Durante La Mañanera de hoy, la mandataria mexicana refirió que fue el pasado 10 de febrero cuando la compañía estadunidense envió la misiva al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Detalló que Google argumenta que el cambio responde a una actualización del Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS) tras el decreto del mandatario estadunidense el 20 de enero pasado.
“Pero esto está mal, como lo he dicho muchísimas veces, el decreto del presidente Trump le cambia el nombre a ‘Golfo de América’ solo en su plataforma continental, estamos hablando de 22 millas náuticas desde la costa. No a todo el Golfo”, comentó la gobernante de mexicana en Palacio Nacional, donde mostró el documento.
Denunció que “aquí Google lo que está haciendo es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump» en su primer día del cargo «para su propia plataforma continental”.

Sheinbaum podría llevar la discusión con Google a tribunales
Sheinbaum reiteró que, de no obtener una respuesta satisfactoria, México irá a “tribunales”, advirtió en el Salón Tesorería
“Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México, no tiene ningún derecho, ni a la plataforma continental de Cuba, porque está dividido entre los tres países el Golfo de México”, expresó.
La controversia creció la semana pasada, cuando personas en Estados Unidos hicieron público que en los mapas de Google y Apple, en ese país, el Golfo de México ya aparece como ‘Golfo de América’.