Francisco Castellanos J.
Pátzcuaro, Michoacán, Jueves 02 de noviembre de 2023.- Como una celebración mística, mágica y tradicional, transcurrió con éxito la Noche de Muertos en la zona Lacustre de Michoacán.
Panteones, plazas y sitios públicos donde se colocaron ofrendas florales se vieron abarrotados de visitantes que decidieron vivir esta experiencia, y en donde se pudo observar turismo asiático, europeo y estadounidense.
La ocupación hotelera en Pátzcuaro alcanzó el 100 por ciento, lo que representará una importante derrama económica para este Pueblo Mágico y para comunidades aledañas en donde se obtuvo una afluencia considerable de transporte turístico, principalmente en Tzurumútaro, Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna.
En esta última localidad, perteneciente al municipio de Quiroga, se recordó a la señora María Salud Ramírez, conocida como Mamá Coco.
Sus familiares montaron un altar al que pudieron dar acceso a los turistas y visitantes para recordarla, y a su vez, conocer parte de la arquitectura que inspiró la película de Disney.
Este importante flujo en la zona Lacustre de Michoacán, muestra la confianza de turistas y visitantes por conocer y ser parte de las tradiciones del estado, por lo que la Noche de Muertos se vuelve no solo un producto turístico, sino un patrimonio que cuidar y conservar.
Por otra parte, el Gobierno de Michoacán reportó saldo blanco tras la celebración de Noche de Muertos, gracias al despliegue de más de mil 500 elementos de seguridad en la zona Lacustre.
Después de las labores interinstitucionales en las que participan la Guardia Civil, Guardia Nacional, Ejército, Policías municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud, y las corporaciones municipales de auxilio, se informa que no se registraron incidentes relacionados con esta celebración ancestral.
(Fotos Especiales)