Estados Unidos.-El presidente estadounidense Donald Trump proclamó una “gran victoria” luego de las elecciones intermedias que se llevaron a cabo ayer en su país; esto a pesar de que los demócrtaas arrebataron el control de la Cámara de Representantes y las gubernaturas de Michigan, Illinois, Wisconsin, Maine, Nuevo México y Kansas.
“Recibí tantas felicitaciones de tantas personas por nuestra gran victoria anoche, incluyendo de naciones extranjeras (amigas) que estaban expectantes por los Acuerdos Comerciales”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.7
Received so many Congratulations from so many on our Big Victory last night, including from foreign nations (friends) that were waiting me out, and hoping, on Trade Deals. Now we can all get back to work and get things done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de noviembre de 2018
Agregó: “Ahora podemos regresar todos a trabajar y a hacer cosas”.
Antes de estas declaraciones el presidente republicano se había mantenido hermético ante el proceso electoral, el cual registró una participación récord de 113 millones de votantes.
No obstante, diversos analistas políticos coincidieron en que Trump sufrió una dolorosa derrota que frenará en gran parte su agenda legislativa.
La derrota del partido de Trump puede leerse en las acciones de muchos votantes blancos, quienes cedieron su voto a los demócratas incluso en áreas metropolitanas como Chicago, Kansas, Detroit, Dallas y Houston.
Hasta el momento los demócratas tienen garantizados 222 escaños en la Cámara Baja, cuatro más de los necesarios para lograr la mayoría, pero aún faltan por contabilizarse al menos otros 18 distritos electorales donde lleva la ventaja.
En contraste, los republicanos podrían no sólo retener, sino ampliar su control en la Cámara Alta, gracias a los triunfos de candidatos republicanos en las senadurías de Dakota del Norte e Indiana.