23 de diciembre de 2021. México vive una de sus peores crisis forenses, al acumular al cierre del año, 52 mil cuerpos sin identificar en cientos de fosas clandestinas y en las planchas de los servicios médicos forenses de todo el país, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Por ello, se discute ya con el Congreso de la Unión la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, informó el funcionario al señalar que tan solo el año pasado, se contabilizaron nueve mil 400 cadáveres en los servicios forenses, donde podría estar gran parte de los 95 mil desaparecidos reportados en el país.
“Contamos con la autorización del presidente de la República, con el Congreso de la Unión y los propios familiares para establecer un centro nacional de identificación humana para poder atender el rezago en esta materia y establecer mecanismo de identificación masiva”.
Al brindar un informe sobre las acciones para fortalecer capacidades institucionales para garantizar la defensa, protección y ejercicio de los derechos humanos en la conferencia matutina del gobierno federal, explicó que la crisis humanitaria de derechos humanos se profundizó ante omisiones del estado mexicano, por lo que se ha buscado restablecer relación de atención y respuesta con los familiares de las víctimas.
Informó que se han invertido 6 mil 103 mil 513 millones de pesos en diferentes áreas de derechos humanos desde la Secretaría de Gobernación, tanto para fortalecer a los Servicios Médicos Forenses (Semefos) en los estados, así como para la Comisión Nacional de Búsqueda, que en noviembre realizó 2 mil 200 acciones en 28 estados y 514 municipios.
El funcionario manifestó que se impulsan registros civiles de los estados para garantizar el derecho a la identidad de las personas; en 2018 había 57 millones de registros y al momento hay 145 millones que vinculan acta de nacimiento con CURP.
Respecto al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, informó que se han destinado mil 248 millones de pesos y para los mecanismos de ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se han ido 2 mil 381 millones de pesos.
Finalmente, informó que se han presentado mil 700 solicitudes de amnistía, “de las cuales se han declarado improcedentes 900 casos, se ha emitido un dictamen procedente en 103 de las solicitudes presentadas, se aprobaron 55 casos nuevos, pero como procedentes, 376 se declararon improcedentes y por ello estamos en espera en los próximos días que los jueces resuelvan sobre estos 55 casos”.