Guadalajara, en punto de inflexión por Covid-19, alerta López-Gatell

Guadalajara-Jalisco-Covid-19-pandemia-epidemia

Ciudad de México.-A pesar de que el confinamiento comenzó de manera anticipada en la zona metropolitana de Guadalajara, por órdenes del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, alertó que la ciudad se encuentra en un punto de inflexión en el aumento de contagios por Covid-19, por lo que de relajarse las medidas de mitigación masiva, como ha estado ocurriendo, no habría marcha atrás.

Recordó que en la metrópoli tapatía se había registrado un “crecimiento muy lento de la epidemia, pero sostenido”. No obstante, aclaró que “no hay duda que en Guadalajara ya han llegado al punto de inflexión… donde el crecimiento ya no es lineal, empieza a ser geométrico o exponencial”.

El funcionario federal alertó también que el relajamiento en la restricción de la movilidad, toda vez que desde el pasado lunes se permitió la apertura de comercios no esenciales, podría acelerar la curva epidémica. Es decir, cuando más contagios y decesos se consignan.

“Mucho cuidado en esta ciudad, igual que será en Monterrey”, apuntó. Lo anterior dijo, se debe a que ambas ciudades son la segunda y tercera más pobladas del país, respectivamente.

En cuanto a la capacidad hospitalaria de la zona metropolitana de Guadalajara, López-Gatell explicó que aún se está lejos del momento crítico ─cuando podrían saturarse los servicios de salud─, que se prevé hacia el 27 de junio.

En el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó mil 759 casos activos mientras que ayer se reportaron mil 699 y sigue en tercer lugar de casos activos (que presentaron síntomas los últimos 14 días).

Confirmó 12 muertes más: cinco de Guadalajara, una de Tlaquepaque, una de Puerto Vallarta, una de Tototlán, una de Ayutla, una de Ocotlán, una de Autlán y una de Zapopan; con lo que alcanzan 284.

Notificó también 229 casos nuevos, con los que aumentan a cinco mil 244, con lo que Jalisco en segundo por aumento por tasa de incidencia.

Mientras que la ocupación de camas hospitalarias subió a 31% y a 20 en camas con ventilador.

También te recomendamos:

¿Toda la culpa es de Alfaro?