Guadalajara o Zapopan esperan a Kumamoto

Publicado el

Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

En política los “hubiera” no existen, no tienen validez, carecen de sentido. Pero los futuros probables sí se pueden imaginar sobre la base de un cuidadoso análisis de las experiencias pasadas, el trabajo del presente y la proyección futura de un candidato o un partido cuyas cualidades pudieran potenciarse, sobre la base de la planeación y el esfuerzo inteligentemente encauzado.

Hay quienes suelen decir, luego de una contienda electoral muy reñida, que si el candidato perdedor hubiera tenido más tiempo, que si la contienda hubiera durado una o dos semanas más, o un mes, el aspirante que aparecía con posibilidades de alcanzar al rival mejor posicionado, habría tenido alguna posibilidad de ganar.

Falso, una contienda electoral tiene tiempos predeterminados con muchísima anticipación. Sólo hay una diferencia entre ganadores y perdedores: quienes empiezan a tiempo y quienes llegar tarde a la salida. Dicho en otros términos, sólo hay una diferencia clave: quienes aprovechan mejor un insumo no renovable como el tiempo, y quienes lo desperdician miserablemente.

Ahora que los muchachos de la organización independiente Wikipolítica han decidido dar el paso para convertirse en partido político estatal –que de conseguir el registro se llamaría “Futuro”–, su principal figura, José Pedro Kumamoto Aguilar, quien en los comicios del pasado domingo 1 de julio del 2018 fue candidato al Senado de la República por Jalisco, tendrá que analizar qué hará con su capital político, que es mucho.

Kumamoto Aguilar tendrá que decidir con mucha inteligencia dónde concentrará sus esfuerzos y en qué tarea política se involucrará desde ahora, con la mirada puesta en las elecciones intermedias del 2021, cuando se renovarán 38 diputaciones en el Congreso de Jalisco y 125 presidencias municipales.

 

FORTALEZA

La pregunta que deberá responderse Kumamoto Aguilar es qué hará para administrar y hacer perdurable la influencia que representan los 761 mil 812 votos, el 22.67% del total de los sufragios depositados en las urnas de Jalisco en la contienda para el Senado de la República, que ascendieron a 3 millones 360 mil 368 votos.

Si bien es cierto que, con base en las reglas electorales establecidas previamente, José Pedro no logró llegar al Senado, también es verdad que en lo individual no fue derrotado por ningún candidato ni partido y sólo sucumbió ante la fuerza de las coaliciones que integraron Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, por un lado, y por otro Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

En la confrontación directa contra José Pedro, como candidato postulado por Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich recibió 647 mil 280 sufragios, el 19.26%. Sin embargo, se sumaron en su favor los 439 mil 831 votos que recibió el PAN, el 13.08%, más los 41 mil 502 sufragios que aportó el PRD, apenas el 1.23%. Al final, esta coalición que quedó en primer lugar en Jalisco sumó un millón 150 mil 974 votos, el 33.05% del total captado en Jalisco. MC colocó en el Senado, como legisladores titulares de mayoría relativa, a José Clemente y a Verónica Delgadillo García.

La candidata de la coalición integrada por Morena-PT-PES, María Antonia Cárdenas Mariscal, llegó al Senado con el respaldo de 839 mil 36 sufragios, el 24.09%, aunque siendo ella militante de Morena, su partido, en lo individual sólo le dio 695 mil 871 votos, el 20.70% del total captado en las urnas de Jalisco.

Como candidato independiente, en fórmula con Juana Adelfa Delgado Quintana (ambos aspirantes al Senado de la República por el principio de mayoría relativa), José Pedro tuvo un desempeño sobresaliente, pues superó por amplio margen, uno a uno, partido por partido, a todos sus rivales, aunque sucumbió ante dos fuertes coaliciones, de tres partidos cada una de ellas.

 

CONCENTRACIÓN

Ustedes recordarán que en los comicios del domingo 7 de junio de 2015, cuando tenía 25 años de edad, José Pedro Kumamoto Aguilar se convirtió en el primer candidato independiente, en la historia de Jalisco, que ganó por mayoría relativa una diputación local.

Triunfó en el Distrito 10 de Zapopan, con un total 57 mil 215 sufragios, el 38.62% del total de votos depositados en las urnas de ese distrito, que ascendieron a 148 mil 134. Quedó en segundo lugar la emecista Margarita Alfaro Aranguren, quien sumó 34 mil 614 sufragios, el 23.36% de los votos totales del distrito.

¿En dónde se concentró la fuerza electoral de Kumamoto Aguilar en los pasados comicios del domingo 1 de julio del 2018?

La respuesta es: en la zona metropolitana de Guadalajara y particularmente en la capital tapatía y en Zapopan. Aunque los resultados de la elección de Senador de la República son parte de un proceso electoral federal, este año los distritos electorales federales (candidatos al Congreso de la Unión) y locales (aspirantes al Congreso de Jalisco) tuvieron la misma ubicación geográfica, la misma extensión y los mismos potenciales electorales.

En Zapopan José Pedro tuvo los siguientes números: logró 47 mil 998 votos en el Distrito 4; sumó 55 mil 282 sufragios en el Distrito 6 y captó 78 mil 205 votos en el Distrito 10. En total Kumamoto Aguilar recibió 181 mil 485 votos en Zapopan.

El candidato de MC, Pablo Lemus Navarro, ganó la alcaldía de Zapopan con 257 mil 40 votos, el 43.16% del total recibido en las urnas, que fueron en total 595 mil 515 sufragios. Con respecto a este resultado, los votos sumados por José Pedro representarían el 30.47%, muy por encima de los 131 mil 76 votos (22.01%) que obtuvo el candidato de la coalición Morena-PT-PES, José Hiram Torres Salcedo.

En Guadalajara José Pedro tuvo 80 mil 193 votos en el Distrito 8; sumó 40 mil 952 en el distrito 9; tuvo 46 mil 924 en el Distrito 11 y en el Distrito 14 alcanzó 56 mil 812 sufragios. El total la capital tapatía le dio a Kumamoto Aguilar 224 mil 881 votos.

En la capital tapatía ganó la presidencia municipal Ismael del Toro Castro, postulado por MC, con 285 mil 663 votos, el 36.76% del total de 776 mil 956 votos captados en las urnas de Guadalajara. Con respecto a ese resultado, los votos de José Pedro representarían el 28.94% y estaría por encima de los 217 mil 940 sufragios (20.05%) que obtuvo la candidata que quedó en segundo lugar en la capital tapatía, la expriista Claudia Delgadillo González.

En el 2021 José Pedro tendrá 31 años de edad (nació en Guadalajara el 26 de enero de 1990). Para entonces deberá que decidir si está preparado y maduro para emprender una tarea trascendente: contender por alguna de las dos más importantes alcaldías metropolitanas de Jalisco.

 

HISTORIAS

En los comicios del pasado domingo 1 de julio del 2018 el joven Kumamoto Aguilar volvió a hacer historia como el primer candidato independiente al Senado de la República (en fórmula con Juana Adelfa Delgado Quintana) por Jalisco, al conseguir 130 mil 750 firmas de respaldo que le permitieron inscribirse en la contienda, superando con mucho el umbral mínimo de 115 mil 443 rúbricas.

Kumamoto Aguilar ya está en una lista especial de pioneros en la historia política de Jalisco.

Habría que recordar que la primera mujer diputada propietaria en el Congreso local fue la priista Teresa Barba Palomera –nacida en Mascota, pero avecindada en Puerto Vallarta–, quien desempeñó su cargo en la Legislatura 42, en el trienio 1959-1962.

Luego de ser reformada la Fracción II del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 14 de febrero de 1972, disminuyó la edad mínima obligatoria para los candidatos a diputados (locales o federales) en el país: de 25 a 21 años.

En las elecciones de diciembre de 1973, Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN, se convirtió en el legislador más joven del país, al ganar, a los 21 años de edad, por el principio de mayoría relativa los comicios en el Primer Distrito de Jalisco, que incluía todo el Sector Hidalgo de Guadalajara. Fue un juvenil legislador (1974-1977) en el Congreso de Jalisco.

En los comicios locales de diciembre de 1979, Claudio Palacios Rivera fue el primero y único diputado del Partido Comunista Mexicano (PCM) en la historia del Congreso de Jalisco. Llegó por la vía plurinominal para el periodo 1980-1983.

 

Esa legislatura, la número 49, fue un parteaguas en la historia de Jalisco, pues también hubo por primera vez legisladores de otros partidos que llegaron al congreso local por la vía de la representación proporcional: José Luis Tostado Becerra, del Partido Demócrata Mexicano (PDM) y Javier Ochoa de la Paz, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

También habría que dejar constancia que la primera mujer que llegó al Congreso de Jalisco postulada por una organización de izquierda fue Beatriz Híjar Medina, quien con el respaldo del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) obtuvo una curul de representación proporcional en los comicios de diciembre de 1982, para el periodo 1983-1986. Fue su suplente Blanca Oralia García Pérez.

En el 2021 José Pedro Kumamoto Aguilar podría seguir haciendo historia, si se convirtiera, como podría suceder, en el político más joven en llegar a alguna de las dos alcaldías más importantes de Jalisco.

Su partido “Futuro”, de conseguir el registro en los próximos 12 meses, podría tener un porvenir muy brillante. Todo indica que tendría el suficiente respaldo social para avanzar en esta primera etapa.

En la misma categoria

Otras Noticias