El director de Movilidad y Transporte, Saúl González, detalló que las unidades retiradas permanecían estacionadas en el mismo sitio por más de 30 días sin ser movidas. De este total, 100 vehículos fueron arrastrados con grúa y 47 fueron removidos directamente por sus propietarios al momento de que llegó el equipo de arrastre.
Además, como parte de las acciones de corresponsabilidad ciudadana, propietarios de 210 vehículos realizaron limpieza y reparaciones a sus unidades, lo que permitió retirarlas de la clasificación de abandono.
“Uno de los principales reportes que recibimos a través de redes sociales o en los Martes Comunitarios son los vehículos en estado de abandono”, señaló González. “El objetivo es mantener el espacio ordenado como parte de la política pública Limpia Guadalajara”, agregó.
Los reportes pueden realizarse al número 070 o al servicio de mensajería GuaZap (33-3610-1010). Se solicita proporcionar el domicilio exacto del vehículo y una fotografía clara para facilitar la supervisión.
De acuerdo con el protocolo, antes de que una unidad sea retirada con grúa, personal de Movilidad deja una notificación visible en el vehículo. El propietario cuenta con un plazo de cinco días para retirarlo voluntariamente. De no hacerlo, se procede al arrastre.
El funcionario explicó que, además del impacto visual y de movilidad, los vehículos abandonados representan un problema de salud pública. “Son focos de infección porque al estar el vehículo abandonado, luego mucha gente tiene la mala práctica de tirar basura alrededor. Acumulan agua, y eso es un tema importante que tenemos que atender por el tema del dengue”, afirmó.
La estrategia forma parte del programa municipal enfocado en mantener las calles limpias, seguras y libres de obstáculos que afecten la movilidad o representen riesgos sanitarios.