01 de julio de 2022.- Guadalajara y Zapopan, los dos municipios hermanados por los alcaldes emecistas Pablo Lemus y Juan José Frangie, se encuentran entre los cinco con más deuda del país.

De acuerdo a una publicación de la revista Expansión, se encuentran entre los cinco ayuntamientos con más deuda en el país: “enfrentan pasivos superiores a los 1,000 millones de pesos”, ello al primer trimestre de 2022.

El saldo de la deuda municipal a nivel nacional asciende a 38 mil 926.1 millones de pesos “y esa suma sigue una tendencia a la baja, desde 2017”.

Hermosillo, Sonora; Guadalajara y Zapopan, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, los cuatro de extracción emecista, están en esa lista con el mayor pasivo, además de Tijuana, Baja California, donde gobierna Morena.

Basados en un reporte del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la publicación de Expansión, señalan que, a esta deuda han contribuido las herencias de anteriores administraciones.

El ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Monserrat Caballero Ramírez, de Morena, es el más endeudo con una cantidad que ascienden a dos mil 552.9 millones de pesos.

Sigue Monterrey, gobernado por el emecista Luis Donaldo Colosio, con mil 922.6 millones de pesos y después está Hermosillo, encabezado por Antonio Astiazarán Gutiérrez también de MC, con mil 802.4 millones de pesos.

Guadalajara gobernada por Pablo Lemus Navarro, con su antecesor Ismael Del Toro, ambos de MC, tiene un pasivo de mil 359.1 millones de pesos lo que lo ubica como el cuarto más endeudado del país.

Precisamente para el municipio de Guadalajara, este jueves el Congreso de Jalisco aprobó que el ayuntamiento reestructura una de sus deudas con BBVA Bancomer por 846 millones de pesos. Se autorizará que traspase sus obligaciones a otra institución, ya sea banca comercial o desarrollo, donde se le ofrezcan mejores tasas y condiciones. Mientras que el crédito por 555 millones de pesos que tiene con Banorte, ese queda igual.

Le sigue Zapopan en quinto lugar, con Juan José Frangie (quien su antecesor fue precisamente Pablo Lemus), con mil 119.6 millones de pesos de deuda.

“Estos cinco municipios concentran casi la cuarta parte (24%) del total de la deuda en ese nivel de gobierno registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

El documento del estudio, establece que la mayoría de los municipios “cuentan con capacidad de pago de la deuda, a partir de sus ingresos”.

Comentarios