El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, a colocarse del “lado correcto de la historia”.
A decir de Guaidó, México y Uruguay en calidad de “países neutrales” apoyan al régimen de Nicolás Maduro, que “ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte”.
Por medio de una misiva dirigida a ambos mandatarios-difundida en su cuenta de Twitter-Guaidó subrayó que el lado correcto de la historia es el de la libertad, la democracia, la justicia, la paz, la justicia social y el bienestar y progreso para todos.
El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela aseguró que su movimiento político nace “de la exigencia que hemos impulsado con firmeza en todos los espacios: restituir el orden Constitucional para iniciar un gobierno de transición que nos lleve a celebrar elecciones verdaderamente libres”.
Juan Guaidó consideró que cualquier otra intención que se aleje de la celebración de elecciones, sólo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos ante las consecuencias del accionar de un régimen que fracasó.
“Ratificamos que únicamente estaremos interesados en una negociación cuando ésta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano“.
Pese a la petición de Guaidó de ser reconocido como mandatario oficial de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro, ambos gobiernos han mantenido su posición de neutralidad y mediación.
En este tenor, Italia se sumó a los países que tampoco reconocen a Guaidó como representante del pueblo Venezolano y llamaron a los países del mundo a no reconocer a ningún mandatario que no haya sido elegido mediante un proceso electoral.