Guardia Civil agrede a maestra universitaria en Michoacán

Foto: Especial

Morelia, Michoacán; Viernes 25 de enero del 2024.- Pese a que la Guardia Civil fue declarada desaparecida el Diario Oficial del Estado con fecha 29 de enero del 2023; y las unidades de la Guardia Civil de Tránsito y Estatal de Caminos se fusionan para crear el nuevo Agrupamiento de Seguridad Vial, indicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró el 15 de este mes; siguen infraccionado y cometiendo abusos de autoridad.

“No infracciona, te cuida en el camino”, expresó durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, destacando que este será el lema de la campaña para promover esta figura.
Sin embargo; el pasado martes 23 de enero, la maestra de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yadira Mercedes Silva, fue golpeada y agredida por la Guardia Civil del Estado, esto luego de considerar que su aspecto correspondía a la “esposa de un narco, en la ciudad de Uruapan”.

Según lo relatado por el esposo de la profesora, Tono Chuela, quien denunció estos hechos en redes sociales y que habrían ocurrido en Uruapan, precisó que una patrulla de la Policía Estatal detuvo a la abogada Yadira Mercedes Silva, tras ser acusada de conducir una unidad robada.

Yadira Mercedes también dio detalles de la forma que fue detenida cuando dejó a sus hijos en la escuela y cómo fue agredida.

“Me detuvieron que porque mi vehículo parecía robado, les dije que no, que no lo iba a hacer, me bajé a bajar a mis hijos al instituto educativo y cuando regresé ya había dos elementos femeninos, escuché que me querían llevar a barandilla y cuando empecé a grabar, fue que me sometieron, me jalaron el cabello, se escucha entre ellos cuando dicen súbela a la camioneta y ahí le das, me jalaron el cabello y me jalaron de la cara”, mencionó.

Foto: Especial

Tono Chuela informó que además de ser sometida y esposada, la despojaron de la camioneta que tenía además otras pertenencias, entre ellas, una computadora y cartera con dinero.

“Están aquí solo para extorsionar a la ciudadanía, están extorsionando todo el país a la gente, si el secretario de Seguridad no sabe que están haciendo los elementos, que lo corran”, indicó.

Al hacer una exigencia por justicia, los agredidos por los elementos de seguridad pública acudieron a la Fiscalía General del Estado donde interpusieron una denuncia contra cuatro agentes de la Guardia Civil por exceso de la fuerza pública.

Ahí exigieron a las autoridades parar estos atropellos y convocaron a la ciudadanía a tomar medidas.

La Guardia Civil en el 2023 tuvo diversos incidentes donde familias y afectados han denunciado estos hechos, entre ellos la de un joven que fue atropellado y asaltado por elementos de la guardia civil de Michoacán, tras el asalto, perdió la audición de un oído, a esta denuncia se han sumado más personas, mientras que en Morelia, el Gobierno Municipal, exhibió que ha presentado más de 70 denuncias contra esta corporación por supuestos actos de corrupción y abuso policial contra los ciudadanos.

En un comunicado, el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana condenó los hechos y exigió una investigación al respecto, con sanciones a los responsables y que se cubran los daños.

Asuntos Internos ya investiga la agresión contra una profesora de la UMSNH en Uruapan: SSP

En relación con una presunta agresión contra una maestra de la Universidad Michoacana en la ciudad de Uruapan por elementos de la Guardia Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que se inició una investigación en la Unidad de Asuntos Internos de esta institución.

Mediante un comunicado, la SSP señaló que colaborará con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el asunto y en caso de existir alguna irregularidad conforme al actuar de los uniformados se proceda conforme a derecho.

Cabe recordar que Yadira Mercedes Silva, docente de la Unidad Profesional de Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se dirigía a llevar a sus hijos a actividades deportivas, fue interceptada por oficiales de la Guardia Civil, quienes le exigieron una revisión de su vehículo, sin solicitarle documentos de propiedad o identidad, a lo que ella docente se negó, argumentando que además los agentes no aplicaron los protocolos correctos y fueron groseros.

“Me sometieron, me jalaron del cabello, me esposaron y encima de todo se escucha entre ellos cuando dicen ‘súbela a la camioneta y ahí le das’, y entonces efectivamente, me llevaron a la camioneta, subieron los vidrios, me jalaron el cabello y me agarraron de la cara”, contó Yadira en un video.

Después de agredirla, los uniformados trasladaron a Yadira a Barandilla y su vehículo, del cual pudo acreditar su legal procedencia, fue enviado al corralón.

Ni el Gobernador del Estado Ramírez Bedolla, ni el comandante de la Guardia Civil de Uruapan y el mismo director de seguridad Pública del Estado, General Alfredo Ortega Reyes, se han pronunciado contra los abusos de sus elementos que violan la ley impunemente.

Salir de la versión móvil