Guardia Civil esposó a las 7 niñas localizadas el martes en Morelia; autoridades investigan

Publicado el

Morelia, Michoacán; Miércoles 17 de abril del 2024.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó este miércoles que se investiga a la Guardia Civil estatal por haber colocado esposas a las 7 menores de edad de una casa hogar que fueron localizadas el martes, poco después de que se difundieran las respectivas alertas Amber, en Morelia.

El mandatario estatal reconoció que sí existe una investigación en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que ayer mismo abrió una queja por uso excesivo de la fuerza y discriminación contra adolescentes.

A través de un comunicado, la CEDH manifestó desde el año 2005 el sistema de justicia penal para adolescentes se reformó en la Constitución Federal con el fin de proteger el interés superior de infancias y adolescencias, impidiendo castigos en personas menores de 12 años.

Por tanto, está prohibido exhibir a niñas, niños y adolescentes en videos, fotos o audios sin su consentimiento previo e informado y el de su progenitor o tutor, ya que su exposición privada o pública resulta estigmatizante.

La CEDH recalco que esto es aún más visible si se les colocan artefactos o enseres de detención, en casos innecesarios y sobre todo por no estar en presencia de la comisión de un delito.

“Las personas servidoras públicas de los cuerpos de seguridad, al realizar tareas en donde se involucren infancias y adolescencias, deben actuar con perspectiva de derechos humanos en relación a tal grupo de atención prioritaria cuyas prerrogativas están maximizadas en torno al deber de cuidado a efecto de actuar como buen padre de familia”.

Por lo tanto, la investigación tiene como prioridad el interés superior del menor, al haberlos sometido a una exposición pública.

Indicó que las autoridades señaladas, como probables responsables, son los cuerpos de seguridad pública a quienes se investigará su actuar.

Foto: Especial

Las niñas no se fugaron: gobernador

Durante el encuentro con medios de comunicación esta mañana, Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que las adolescentes no se fugaron, y explicó lo que sucedió.

De acuerdo con el mandatario estatal, las menores de edad fueron a tomar clases deportivas y culturales en el estadio Venustiano Carranza.

“La palabra de fuga es incorrecta, porque luego van a querer sacar raja. No es una fuga de la casa, estaban en sus clases, porque hay que decirlo, las casas hogar son eso, no son centros de reclusión, no cometieron ningún delito”.

Puntualizó que se están tomando las medidas necesarias y hay coordinación con la CEDH y se les brinda toda la mejor atención posible.

“Tenemos una población grande y de todas las edades que están bajo el cuidado, la responsabilidad, del DIF”.

Existe una controversia, pues el propio mandatario del estado, señalo, el 10 de enero de este año, que por Decreto del Congreso del Estado, con fecha 29 de diciembre del 2023, La Guardia Civil desparecía por los constantes abusos y la corrupción que existe dentro de la corporación policiaca; sin embargo sigue actuando y cometiendo una serie de delitos.

El mandatario detalló que se realizaron reformas al reglamento de la Guardia Civil, con lo cual, se unifica la Dirección de Tránsito con la Policía Estatal de Caminos, por ello, se crea el nuevo agrupamiento que mantendrá las facultades con las que contaba, a excepción de infraccionar, por ello, “se acabaron las mordidas, se acabó la corrupción”, afirmó.

En tanto, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, también lo dejó en claro. “Cero mordidas, cero moches y cero infracciones en la todos los ámbitos de la Guardia Civil de Michoacán”, tras explicar que este nuevo agrupamiento se enfocará al desarrollo de campañas y programas de movilidad escolar sustentable y a la aplicación de exámenes teórico-prácticos para la obtención de licencias de conducir.

Asimismo, Ibarra Torres dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública podrá firmar convenios con ayuntamientos que así lo requieran, para que el personal de la SSP realice atribuciones de tránsito municipal y que se cancelarán las boletas de infracción en poder de los elementos de la Dirección de Tránsito del Estado.

Descubrieron que es todo lo que se necesita para acabar con un fenómeno profundamente arraigado, en una corporación con 4 mil 800 agentes policiales, cuyo origen de raíz es un sistema que ha ignorado históricamente la corrupción y la ha tolerado, en donde los agentes de la policía creen que no enfrentarán consecuencias por prácticas como las “mordidas y los moches” que han normalizado como parte de la cultura organizacional.

Pero fueron puras palabras pues el organismo policíaco continua en las mismas y las quejas se apilan an la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán, de que nada ha cambiado y siguen los abusos.

En la misma categoria

Otras Noticias