Lunes 06 de noviembre de 2023.- Luego de que habitantes de la zona norte de Zapopan se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Jalisco, recibieron la promesa de que tendrán una nueva ruta camionera.
La ruta será operada por la Secretaría de Transporte (SETRAN) y deberá empezar a funcionar a más tardar en 15 días, ante las deficiencias que fueron puestas en evidencia por habitantes de San Esteban, San Isidro e Ixcatán.
Dicho sistema de transporte conectará con el interior de la periferia a los habitantes que se quejaron por las deficiencias de la única concesionaria que oferta el servicio en esa área de la ciudad, así como su costo de pasaje de 15 pesos.
De acuerdo con los vecinos, Amílcar Arnoldo López director de Transporte Público de SETRAN, les informó que existe otra concesión para esa ruta, pero los dueños de la misma no hacen uso de ella, por lo que les será retirada y otorgada a otra empresa.
Las autoridades no revelaron a los manifestantes el nombre de la empresa que tendrá la nueva concesión, pero aseguraron que su servicio será regulado por SETRAN, por lo que el costo de su pasaje será acorde al de la ZMG.
Dicha empresa ofrecerá su servicio con 16 unidades para Valle de los Molinos y Tréboles, y otras siete para Carretera a Saltillo.
Lo anterior sucede luego de una protesta realizada el viernes, debido a las fallas mecánicas que tienen los camiones de la ruta C-90, operada por Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Rio Trejos.
Además, su frecuencia de paso es irregular y su tarifa es mayor al que pagan en otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).