Francisco Castellanos J.
Aquila, Mich., 09 de septiembre de 2022.- Pobladores de la comunidad indígena Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, se manifestaron en el cuartel de la Guardia Nacional en inmediaciones de la cabecera municipal, para exigir el respeto a su guardia comunitaria y en rechazo a lo dicho por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de desaparecer a este cuerpos de seguridad local, ya que su policía se base en usos y costumbres avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fue la tarde del jueves que cientos de pobladores se manifestaron en el cuartel militar y lo tomaron, ante la amenaza del Gobernador morenistas de desarmar a la guardia comunitaria de Ostula, una comunidad que se rige por usos y costumbres.
“Los civiles que ahí se encuentran, están al margen de la ley, porque la tarea de seguridad corresponde al estado”, dijo el mandatario respecto a la presencia de barricadas con las que la comunidad se defiende.
Una vez en el cuartel de la Guardia Nacional, los pobladores de Ostula entregaron una misiva dirigida al mandatario estatal, exigiendo que se respete a su comunidad.
Cabe destacar que esa comunidad indígena como otras tantas del estado de Michoacán, al verse infiltrados por el crimen organizado y la inoperancia de los gobiernos de los tres niveles de contener el narcotráfico y la tala ilegal de árboles, decidieron, en asambleas comunitarias, nombrar su propia policía a la que primero se les llamaron “rondas comunitarias”, y al aprobar los exámenes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pasaron a ser policías comunitarias.
El primer poblado indígena fue el de Cherán de naturales Purépechas quienes, no aceptan elecciones y eligen a sus autoridades municipales y cuerpos de seguridad en asambleas a donde asiste toda la población. Luego de ello surgieron las autodefensas en 47 de los 113 municipios de la entidad para enfrentar al crimen organizado.