Mirada Violeta

Guadalupe Ramos Ponce

Desde el lunes 29 de noviembre del 2021 una joven de 16 años llamada Paula Petersen González desapareció en el estado de Jalisco. Se activó el Protocolo Alba y se emitió una ficha de búsqueda. La alerta Amber detalló que la joven podría encontrarse probablemente con Otto Zucker Cienfuegos y se añadió que la integridad de la adolescente se encontraba en riesgo. Ante esta situación, fue el viernes 3 de diciembre, cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó desde su cuenta de Twitter los supuestos “avances” que han realizado las autoridades estatales para localizar a Paula. “Sobre la desaparición de Paula Petersen, la joven de 16 años que fue vista por última vez en la colonia San Juan de Ocotánla @FiscaliaJal trabaja permanentemente en su búsqueda, como en cada caso en nuestro estado, y hay importantes avances”, mencionó. El gobernador remarcó que los primeros datos arrojaron que Petersen se fue por decisión personal y se encuentra en compañía de un masculino conocido de ella, a quien también se está buscando.Alfaro añadió que la menor no ha estado incomunicada con sus seres queridos y tampoco ha querido volver a su hogar. La joven, quien ha mantenido comunicación constante con su familia, se ha negado a regresar a su casa hasta el momento. Aun así, no pararemos hasta que esté de vuelta con sus seres queridos. Para finalizar, el gobernador manda ese mensaje: “Quiero aprovechar esta situación para hacer un llamado a las madres y padres de familia a mantener una comunicación asertiva con sus hijos para evitar este tipo de situaciones que duelen y que son más comunes de lo que parece”.Evidentemente, el comunicado está plagado de violaciones a los derechos humanos de la niña y de su familia, incluso, podría estar violentando las reglas de comunicación de las redes sociales al difundir información sensible que corresponde solo conocer a la víctima y a su familia.

¿Qué implica comunicar con perspectiva de género y de derechos humanos?  ¿Qué implica que un gobernador utilice sus redes sociales para hablar de un tema sensible a la sociedad como lo es la desaparición de niñas y mujeres? ¿Qué implica que el gobernador de Jalisco hable de unos casos de desapariciones y no de todos? ¿Qué implica que a través de sus redes sociales el gobernador del estado, Enrique Alfaro, dirija un mensaje revictimizante para la familia de una niña desparecida? Sin duda, las implicaciones son muchas, basta recordar “La Cultura del Feminicidio en Ciudad Juárez” de la investigadora del Colegio de la Frontera Norte Julia Fregoso, para darnos cuenta que estos gobernantes no han entendido nada sobre violencia contra las mujeres.Ahora parece que hay que “ser una buena víctima”, para no ser revictimizada pública y mediáticamente. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad e integridad de todas las personas y en caso de su desaparición, la obligación de búsqueda inmediata, sin prejuicios, sin dar a conocer información que solo corresponde a la investigación y sobre todo, tratándose de una niña, en donde debe prevalecer el interés superior de la niñez.

El gobernador cometió graves faltas y violaciones a los derechos humanos de la niña desaparecida y de su familia. Aquí señalo algunas:

Difundir información del caso de la forma en la que lo está haciendo el gobernador, solo estigmatiza y prejuzga. Los protocolos de búsqueda son muy claros,toda la información obtenida en la investigación y búsqueda de una persona desaparecida solo debe ser utilizada para su localización.

El gobernador refuerza el discurso misógino y machista repetido desde Ciudad Juárez y sancionado en la sentencia de campo algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009, que señala que cuando una mujer desaparece, es porque lo hizo “por su propia voluntad o por irse con el novio”.

Señalar a la familia como responsable por no comunicarse adecuadamente con la joven e invitarles a “tener una comunicación asertiva”, es el colmo de las revictimizaciones.

A las autoridades del estado les corresponde investigar, dar con el paradero de la niña, verificar que efectivamente no está en una situación de riesgo y buscar restituirla a su familia. Y a ti Enrique, te toca además de encontrar a la niña y disculparte con su familia, tener una comunicación asertiva, con perspectiva de género y de derechos humanos.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

Comentarios