Select Page

¿Habrá en Jalisco fiscal carnal electoral?

¿Habrá en Jalisco fiscal carnal electoral?

Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

¿Habrá algún acuerdo inconfesable entre el exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el actual mandatario de Jalisco, quien le sucedió en el cargo, Enrique Alfaro Ramírez, que condicione al ejecutivo actual a proponer la ratificación de un funcionario cuya honorabilidad y credibilidad están severamente cuestionadas?

¿Qué compromiso ata a Alfaro Ramírez con Sandoval Díaz, a tal grado que el mandatario actual proponga la potencial ratificación del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales que desestimó las quejas que Movimiento Ciudadano –el partido de Enrique– formuló durante el proceso electoral 2014-2015 en contra de las flagrantes intromisiones del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Leonel Sandoval Figueroa, padre del exmandatario Sandoval Díaz, en favor de los candidatos del PRI?

¿La refundación de Jalisco, que tanto pregona el gobernador, no tendría que pasar por la depuración de todas las instituciones y de los titulares de ellas que han sido severamente cuestionados?

¿Acaso esa refundación no debería contemplar el desmantelamiento de cofradías enquistadas en el servicio público, que sustentadas en severos conflictos de interés permiten que, como sucede en este caso, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, recién reelecto por dos años más el pasado diciembre, cohabite –en dos poderes públicos del Estado– junto con su hermano, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, que pretende reelegirse por cuatro años más?

El pasado miércoles 23 de enero del 2019 comparecieron ante diputados de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso de Jalisco dos de los tres integrantes de la terna que el gobernador Alfaro Ramírez envió a la legislatura local para la elección (o reelección) del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Acudieron para argumentar sus propuestas y plan de trabajo Ricardo Suro Gutiérrez, quien busca reelegirse en el cargo, y Luis Jorge Ramírez Gómez. No se presentó Mario Eduardo Fuentes Barajas, aspirante que no cumple el requisito de edad, según confirmó la diputada de Movimiento Ciudadano María Elizabeth Alcaraz Virgen, presidenta de la comisión.

La fracción 36 del Artículo 35 de la Constitución Política de Jalisco establece que el Congreso local debe elegir por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura (son 38 en total; dos terceras partes equivalen a 26 legisladores) al Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, de entre la terna que envíe el titular del Poder Ejecutivo.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales es, junto con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, uno de los dos brazos principales en los que se apoya el trabajo de la Fiscalía General de Jalisco.

 

FISCAL CARNAL

El martes 9 de septiembre de 2014 el entonces gobernador Sandoval Díaz envió al Congreso de Jalisco su terna de candidatos para la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales: Ricardo Suro Gutiérrez, Ana Violeta Iglesias Escudero y Tlacaél Jiménez Briseño.

Con la bendición del gobernador, el jueves 27 de noviembre de 2014 el Congreso local designó fiscal electoral a Suro Gutiérrez, quien empezó a atender sus responsabilidades el martes 13 de enero de 2015.

El fiscal Suro Gutiérrez es medio hermano de Ricardo Suro Esteves, actual presidente (reelecto el reciente viernes 14 de diciembre del 2018 por dos años más) del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ). Ambos son hijos del abogado Ricardo Suro Campos, quien se presume amigo del magistrado del STJ Jorge Leonel Sandoval Figueroa, padre del exgobernador Sandoval Díaz.

Durante 2014 y 2015 el magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa –conocido con el nombre genérico de “Papá Leonel”–, al frente de una organización política llamada “MAS por Jalisco” (las siglas MAS significaba Movimiento Aristóteles Sandoval), fue denunciado por la oposición de haberse comportado públicamente en demérito del respeto que debía a su cargo.

Además de haber agraviado al Poder Judicial del Estado, al asumirse abiertamente como promotor y coordinador de las campañas de los candidatos del PRI y convocarlos a cometer conductas irregulares y presumibles delitos, en grabación difundida y publicada el 13 de abril del 2015 por Mural, de Guadalajara; Reforma, de la Ciudad de México, y El Norte, de Monterrey.

El miércoles 15 de abril del 2015 los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN), denunciaron ante la Fiscalía Electoral, encabeza por Ricardo Suro Gutiérrez, al magistrado Sandoval Figueroa, padre del gobernador de Jalisco.

Jefe de facto de las campañas priistas, “Papá Leonel” fue acusado de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, así como de la creación de una estructura de “mapaches”, disfrazados de observadores electorales, para beneficiar al PRI.

Se le acusó también del desvío de recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco, con responsabilidades para el presidente municipal tapatío Ramiro Hernández García y para el mandatario estatal Sandoval Díaz.

También se exhibió a “Papá Leonel” por uso indebido de programas federales con fines electorales y del traslado ilegal de personas a actos proselitistas.

Desde el lunes 8 de septiembre del 2014 la agrupación Abogados por Jalisco, que encabezaba Eduardo Alfonso García Vázquez, había solicitado al Congreso estatal juicio político –para destituirlo e inhabilitarlo– contra “Papá Leonel”, por su activismo político al frente del organismo “MAS por Jalisco”.

Señalaron que Sandoval Figueroa comprometía la dignidad e independencia del Poder Judicial, al someterse a un partido político y hacer campaña en favor de la pretendida y desmesurada precandidatura presidencial de su hijo.

El lunes 20 de abril del 2015, el abogado José Antonio Pérez Juárez, presidente de la Asociación Jurídica Jalisciense, solicitó al Congreso local otro juicio político contra “Papá Leonel”.

Todos los datos referidos fueron publicados por el periódico Mural, que el 15 de febrero de 2017 reseñó que ninguna de las 98 denuncias que recibió la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales de Jalisco, derivadas del proceso electoral 2014-2015 en la entidad, fueron consignadas ante un juez, según reconoció Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal electoral del estado. Por supuesto, tampoco avanzó alguna denuncia o queja contra “Papá Leonel”.

 

ABRIGADITO

Jorge Leonel Sandoval Figueroa fue nombrado magistrado del STJ el 12 noviembre del 2009, con el apoyo del ya entonces expresidente estatal del PRI Francisco Javier Guízar Macías, quien había respaldado también la postulación de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como candidato a la alcaldía de Guadalajara, la cual ganó en los comicios del 5 de julio del 2009. Cuando “Papá Leonel” fue designado magistrado, Jorge Aristóteles ya era presidente municipal electo para el periodo 2010-2012.

El 10 de julio del 2014, propuesto por el gobernador Sandoval Díaz, el Congreso de Jalisco nombró magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco a Ricardo Suro Esteves, quien fue asignado a la Séptima Sala Especializada en Materia Civil, donde compartió espacio con el magistrado Sandoval Figueroa, padre del entonces mandatario estatal.

Personal del STJ afirma que Suro Esteves era quien sacaba adelante el trabajo de Sandoval Figueroa en sus muy frecuentes ausencias. Sobre todo en 2014 y 2015, años del febril activismo político de “Papá Leonel” en favor del PRI y del proyecto político de su hijo, a través de la organización “MAS por Jalisco”.

Según versión de personal del Supremo Tribunal de Justicia, el relator de toda la confianza del magistrado Sandoval Figueroa en la Séptima Sala Civil era el abogado Jaime Reynoso Ramos, quien en las muy intermitentes y frecuentes ausencias de su jefe era comedidamente supervisado por el magistrado Suro Esteves, cuando se trataba de elaborar proyectos de sentencias.

Dos años después, el jueves 15 de diciembre del 2016, con el apoyo del gobernador Sandoval Díaz y del influyente magistrado Sandoval Figueroa, el magistrado Suro Esteves fue nombrado presidente del STJ de Jalisco para los siguientes dos años.

Con el último aliento de influencia del exgobernador Sandoval Díaz y de su padre, el todavía magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (hasta el 3 de marzo del 2019, cuando cumplirá 70 años y por ley estará obligado a dejar el cargo), así como la presunta buena voluntad de un amigo de Movimiento Ciudadano que encabeza la más importante alcaldía en la zona metropolitana de Guadalajara (amigo cercanísimo de Alfaro Ramírez), Suro Esteves fue reelecto para un periodo más, de dos años, al frente del STJ de Jalisco.

¿Afinidades, coincidencias, complicidades? El tiempo siempre ofrece respuestas. En los asuntos públicos no hay secretos eternos. Tarde o temprano, una inteligencia acuciosa, persistente y ordenada, y una mirada aguda, consiguen que la arqueología política rinda frutos, al llevar la luz hasta los rincones más oscuros.

¿Y la refundación? Paciencia, paciencia…

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir