Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentará este viernes un sistema de turnos para evitar filas anticipadas en los puntos de vacunación en la zona metropolitana de Guadalajara, ya que algunos habitantes han acudido hasta dos días antes para reservar espacio, complicando así el proceso para recibir una dosis contra el SARS-CoV-2.
Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación está enfocado en inocular a la población mayor de 60 años, lo que implica mayor riesgo a la hora de esperar por una vacuna.
En este sentido, la dependencia recordó que no es necesario la espera anticipada, pues “seguirán llegando vacunas suficientes para toda la población”.
La inmunización para los adultos mayores de de Guadalajara comenzará el próximo sábado a las 8:00 horas. No obstante, desde el jueves decenas de personas han acudido a los nueve puntos estipulados para la vacunación, como ha sucedido en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, por ejemplo.
Por ello, expuso a SSJ, siguiendo el Plan Nacional de Vacunación, hoy se dará a conocer la logística para el acceso a los centros de aplicación de vacunas en los nueve puntos dispuestos pues las fichas que se reparten entre las personas que hacen fila in situ no tienen validez ni son oficiales.
La estrategia, refirió, fue creada tras una reunión en la que participaron representantes del Gobierno Federal y las autoridades militares a cargo del Plan Nacional de Vacunación; la Secretaría General de Gobierno, la SSJ y el OPD Servicios de Salud Jalisco.
“Asimismo se recuerda a la población de Guadalajara que seguirán llegando a la Zona Metropolitana, y a todo Jalisco, más vacunas para proteger a las y los adultos mayores; por lo que se cubrirá paulatinamente en las próximas semanas a todo este sector de la población, al que se le insta a tener paciencia”, dijo la dependencia a través de un comunicado.
Por último, la SSJ reiteró que la pandemia de coronavirus continúa activa en todo el mundo por lo que es necesario seguir las medidas preventivas ya conocidas, mimas que también deben cumplir las personas ya vacunadas: el uso adecuado del cubrebocas, sana distancia física (1.5 metros entre personas), lavado de manos, uso de gel alcohol y no acudir a lugares de aglomeración.
Otra propuesta para la vacunación que había circulado en días pasados era hacerlo por orden alfabético del primer apellido, pero al final se descartó.
Con gran gusto les comparto que logramos la aplicación del 100% de la vacuna contra #COVID19 en personas mayores de 60 años en #Tonalá. En tres días y medio aplicamos 40 mil 948 dosis. Josefina Diego Marín, de 77 años, fue la última persona en vacunarse este jueves. 1/3 pic.twitter.com/Zk7wIuIihP
— Fernando Petersen (@FPetersenA) March 19, 2021