Ciudad de México.– La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, lo cual fue calificado por la empresa como “arbitrario y violatorio de todo derecho”.

No obstante, la UIF, que encabeza Santiago Nieto, informó que procedió de esa manera al “identificar en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos probablemente procedentes de actividades lícitas”, mayoritariamente de actos de corrupción que involucran a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, Altos Hornos de México argumentó que el bloqueo financiero obstaculiza su continuidad operativa ─afectando a accionistas, trabajadores, clientes y proveedores que laboran con la empresa en el estado de Coahuila y en todo el mundo─ aunque aclaró que cuenta con recursos suficientes para garantizar sus operaciones por dos semanas.

“Se destaca que tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF. Con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos”, precisó la UIF en un comunicado.

“Este bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho. Asimismo, dichas acciones están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo. Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)”, agregó.

Finalmente, la UIF explicó que las cuentas serían descongeladas en cuanto se promueva la garantía de audiencia por parte de los involucrados, ya que no se pretende “en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México”.

En tanto, Irma Erendira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, felicitó a Santiago Nieto por su “congruencia” y “valentía(…) en la lucha contra la impunidad”.

Comentarios