Ciudad de México-. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró hoy que retirarán su propuesta de crear una nueva cuota complementaria aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya pagan los consumidores en la compra de gasolinas y diésel de la Miscelánea Fiscal 2021.

En conferencia virtual, el secretario indicó que en la mañana de hoy se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, donde acordaron retirar la propuesta.

“Aunque esta nos parecía una buena idea que si hubiera sido aprobada (la cuota complementaria) no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada, entonces esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen y para aprobación”, confirmó.

Por su parte, Herrera rechazó la posibilidad de que en la discusión de la Miscelánea Fiscal 2021 los diputados pudieran hacer un incremento del IEPS a cigarros y refrescos, puesto que considera que el impuesto debe ser revisado.

“No creemos en un aumento en impuesto, no en la estructura. La posición de Hacienda es que no se debe de aumentar hoy el IEPS, más allá del próximo año habrá la discusión sobre si estos bienes están en niveles adecuados o si debiéramos irnos a niveles de otros países”, sostuvo.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, expuso que desde hace días iniciaron los diálogos con los diputados camino a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2021, en las cuales han priorizado un análisis sobre el impacto en los ingresos y las variables macroeconómicas.

“Los criterios con los que se han estado evaluando las propuestas es si tiene o no un impacto en la carátula (Marco Macroeconómico), hay que recordar que si hubiera ajustes por el lado del ingreso que reflejara una disminución de estos, tendría que verse reflejado en el gasto, por lo tanto, las propuestas se han evaluado en el impacto en lo general del Paquete Económico”, afirmó.

Además expresó que en la secretaría no esperan mayores ajustes a la LIF 2021, ya que en la propuesta que enviaron “solo se hicieron pequeñas modificaciones misceláneas para elevar eficiencia de recaudación de la administración tributaria y también alinear la práctica de administración financiera con la práctica internacional”.

 

Con información de El Financiero

Comentarios