01 de febrero de 2022.- Con faltas de ortografía y al filo del plazo establecido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió un documento al Instituto Nacional Electoral donde rechaza otorgarle mil 738.94 millones de pesos adicionales que pedía para la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el argumento de que la Cámara de Diputados, no contempló ampliación presupuestal alguna en el ejercicio de este año para el INE, la SHCP mandó un documento negando cualquier tipo de incremento, una situación que lamentó el consejero Ciro Murayama.

“La @SHCP_mx niega los recursos al @INEMexico para la revocación de mandato. Tardó casi 3 semanas en contestar. Además, lo hace con faltas de ortografía. Confunden ‘cauce’ de conducto, con ‘cause’ de causar o producir. Así de lamentable el nivel del Ejecutivo federal”.

Autoridades del INE, han manifestado que, sin más recursos económicos, sólo se tiene capacidad para instalar 50 mil casillas en el país, es decir, ni el 30 por ciento de las 161 mil que se habían programado inicialmente.

Mientras, el presidente del consejo del INE, Lorenzo Córdoba informaba que, ¡la revocación de mandato va!, ya que el Registro Federal de Electores entregó un informe al Consejo General, con lo que se declara procedente convocar, el próximo 4 de febrero, para la realización de esta consulta.

Se cumplieron con los requisitos constitucionales que avalan la convocatoria y celebración de este proceso, al superar el número de firmas correspondientes a más del 3 por ciento de la lista nominal en más de 17 entidades.

Se recibieron un millón 382 mil firmas a través de la App móvil del INE y nueve millones 159 mil por medio de formatos, lo que hizo un total de 11.1 millones de 27 estados.

De estas, se verificaron cuatro millones 442 mil (casi el 40%), de las cuales tres millones 451 mil 843 (3.75%) corresponden a firmas con registros vigentes.

Se tuvieron casi un millón (998 mil) con alguna irregularidad, tales como simular apoyos sin firmas, registros duplicados y 17 mil 776 supuestas firmas de personas ya fallecidas.

La consulta de revocación de mandato será el 10 de abril próximo y a 68 días de la elección, el INE señaló que ha trabajado durante seis meses y continuará con los preparativos, aunque espera las respuestas de las controversias pendientes que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comentarios