Select Page

Hacienda extiende un mes más el plazo para reestructurar créditos bancarios

Hacienda extiende un mes más el plazo para reestructurar créditos bancarios
Arturo Herrera, titular de la institución, había adelantado algunos aspectos de dicha medida, la cual favorecerá a quienes tienen algún crédito con la banca vigente al 28 de febrero del 2020, para apoyarlos en medio de la emergencia sanitaria.
El 26 de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció criterios contables especiales (CCE), aplicables a instituciones de crédito temporales que permiten reestructurar los créditos al consumo, de viviendas y comerciales.
Con dichas facilidades regulatorias, las instituciones financieras otorgaron un periodo de gracia por entre cuatro y seis meses a las familias y empresas afectadas por la contingencia, durante el cual no estuvieron obligados a pagar e capital y/o los intereses de sus créditos a las instituciones financieras, sin que significara afectar su historial crediticio o la acumulación de intereses moratorios.
Recordó que al cierre de este año, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNVB subió a 916 mil 094 millones de pesos, lo cual ha beneficiado a más de siete millones de personas y empresas en todo el país.
En cuanto al monto, los créditos reestructurados por la banca múltiple alcanzaron 16.9% de la cartera total. Por tipo de producto los montos reestructurados en los bancos comerciales se distribuyeron así: 310 mil 465 millones de créditos hipotecarios, es decir el 33.9% y 216 mil 674 millones de pesos corporativos que representa el 23.7%.
Le siguen 134 mil 230 millones de pesos de las Pymes con el 14.7%; 94 mil 270 millones de pesos de tarjetahabientes de crédito, que es el 10.3%; 64 mil 158 millones de pesos créditos personales, el 7% y, 57 mil 717 millones de pesos de créditos de nómina con el 6.3% así como 38 mil 580 millones de pesos en créditos automotriz con el 4.2%.
De acuerdo con la dependencia, las empresas que han resultado más beneficiadas son aquellas afectadas fuertemente por las restricciones a la movilidad; las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación, lo cual, permitirá aminorar los efectos negativos en esas actividades económicas.
La banca de desarrollo y las entidades de fomento reestructuraron 159 mil 465 millones de pesos, apoyando así a más de 300 mil empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo del país, entre ellos el agropecuario, desarrollo de vivienda, infraestructura, comercio internacional, estadios y municipios y pequeñas y medianas empresas.
Por su lado, las entidades financieras del sector de finanzas populares, representado por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las Uniones de Crédito, cuya meta es fomentar el crédito y el ahorro entre las familias y pequeños negocios de las zonas urbanas, rurales e indígenas más desprotegidas del país, reestructuraron 23 mil 450 millones de pesos para beneficiar a más de medio millón de acreditados.
Con información de El Informador
Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir