Ciudad de México.- Argumentando presiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Germán Martínez renunció a su puesto como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el exfuncionario rechazó los recortes al presupuesto de la institución, mismos que afectan el pago de salarios, obras y servicios de atención médica.
De acuerdo con datos recabados por Animal Político, Hacienda frenó la entrega de mil 363 millones de pesos destinados a medicinas y a la mejora en los servicios de atención médica para los más marginados del país, lo que finalmente detonó la renuncia de Martínez Cázares.
Además, la retención de los recursos afectó el pago a delegados del IMSS y la liquidación de adeudos.
“En el caso de los mil 363 millones de pesos, en los últimos tres meses Hacienda ignoró las solicitudes del exdirector para liberar los recursos para el Programa IMSS Bienestar y para el programa de Fortalecimiento a la Salud, como muestra un oficio del 22 de marzo dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el que el ahora extitular del IMSS, Germán Martínez, pedía que le indicara la forma de acceder a los recursos del programa IMSS Bienestar, que atiende a 6.1 millones de familias en las zonas urbanas y rurales más marginadas de 28 entidades”, señala la citada fuente.
Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la transferencia de los fondos si se efectúo, aunque dijo que revisará la documentación existente entre Hacienda y el IMSS.
Martínez Cázares hizo pública su inconformidad ante la situación el pasado 13 de mayo, cuando declaró que la poca asignación de recursos al IMSS había creado “un limbo administrativo”.
La denuncia del extitular de la institución contrasta con con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el cual sí tenía contemplado la entrega de 750 millones de pesos para el primer trimestre del año ─68% de los mil 363 millones de pesos asignados para todo el año─, no obstante, los recursos no fueron erogados.
La situación motivó a Martínez Cázares a declarar que hubo “injerencia perniciosa” por parte de Hacienda en la administración del IMSS.
“Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'”, refirió el exfuncionario en un comunicado.
Con esto, Germán Martínez se convirtió en el primer funcionario del gobierno federal en abandonar la administración pública desde el pasado 1 de diciembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de su cargo.
Llega Zoe Robledo al IMSS
Tras dimitir del encargo, López Obrador informó que el exsenador Zoe Robledo tomará las riendas del IMSS.
Antes de su nombramiento, el nuevo encargado de la institución el sector salud fungía como subsecretario del gobierno federal.
Robledo fue calificado por López Obrador como un “hombre progresista y honesto”.
El nuevo director del IMSS será @zoerobledo — actual subsecretario de Gobernación, politólogo, ex senador y diputado federal.
“Es un hombre progresista y honesto. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos. Es de lo mejor, por eso lo invité” https://t.co/4Ve5g74Gdy
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 22 de mayo de 2019