Hagamos se suma a la negativa de aumento

Miércoles 23 de julio.- Después de difundirse la resolución aprobada por la Comisión Tarifaria del SIAPA que contempla aumentos en las tarifas del agua potable para 2026, con incrementos que van desde el 44% hasta más del 200%, el Grupo Parlamentario de Hagamos en el Congreso del Estado manifestó su contundente rechazo. Tonatiuh Bravo Padilla, presidente del grupo, calificó esta medida como un abuso de la confianza pública concedida al organismo y afirmó que es el Congreso quien debe decidir sobre ajustes en las tarifas, no el SIAPA.

Bravo Padilla destacó que el SIAPA debe someterse a una auditoría, reducir su plantilla, sanear sus finanzas y optimizar su gestión para garantizar un servicio eficiente, con agua limpia y potable para la población. Reiteró la necesidad de que el organismo se reestructure para lograr sustentabilidad técnica y financiera.

Por su parte, los diputados Valeria Ávila y Enrique Velázquez coincidieron en que las fallas administrativas y financieras del SIAPA no deben repercutir en los hogares. Hicieron un llamado para que el organismo cumpla con las disposiciones aprobadas a propuesta de su bancada, como la presentación de un Diagnóstico Integral y de Planeación, un Plan de Acción Integral, el suministro gratuito de agua con pipas en casos de fallas, y la cancelación de cobros cuando el servicio no se entregue.

Cabe destacar que recientemente Valeria Ávila presentó una iniciativa para realizar estudios especializados sobre socavones, sustituir tuberías, exigir perfiles técnicos para el personal del SIAPA y fomentar órganos de fiscalización ciudadana, además de enfocarse en los grandes deudores del organismo .