Viernes 6 de septiembre de 2024.- Contenían restos de 47 personas las siete fosas clandestinas que fueron procesadas en julio pasado, de acuerdo al corte más reciente de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD).
En el informe de la FEPD, se establece que 10 de las 47 personas, ya han sido identificadas de manera preliminar, es decir, el 21 por ciento.
Se incluyen osamentas y víctimas segmentadas, lo que deja abierta la posibilidad de que los números sean modificados una vez que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) termine los dictámenes.
La fosa con más cadáveres o restos humanos fue la que el colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros halló a finales de julio en Paraísos del Colli, Zapopan, y que terminó de ser procesada el mes pasado.
Ahí presuntamente había 19 víctimas, seis más que las que fueron encontradas en el fraccionamiento Los Olivos y en sus inmediaciones, en Ixtlahuacán de los Membrillos, que hasta ese momento había sido el lugar con más víctimas de julio.
La institución estatal advirtió que siguen esperando el resultado de los dictámenes periciales que acrediten la identidad de las víctimas de los últimos casos, y, que por ello, es posible que pueda existir un cambio en las cifras después.