Guadalajara, Jalisco-. Gerardo Octavio Solís, fiscal del Estado de Jalisco, informó ayer la localización de una nueva fosa clandestina en Tlaquepaque, en la cual hasta ahora han localizado el cuerpo de una persona y nueve bolsas con indicios.

“En esta finca la magnitud de la misma indica que será algo complejo su procesamiento, pero vamos a proceder en consecuencia con la finalidad de descartar en cada uno de los puntos la posibilidad de que existan (más) personas inhumadas. Esta fosa está iniciando, vamos a seguirla trabajando en los próximos días y en su oportunidad haremos de conocimiento cualquier avance que se presente en los trabajos”, expresó.

Señaló que actualmente la Fiscalía trabaja en tres puntos adicionales al mencionado, uno de ellos en Zapopan, del cual han extraído 15 cráneos y 55 bolsas con restos, además de “diversos lotes de segmentos óseos y partes anatómicas”.

Añadió que el sitio se trabaja intermitente, ya que su profundidad ha requerido varios apuntalamientos para evitar que los investigadores corran algún riesgo al estudiarla.

“Esta fosa es particularmente complicada, se trabaja en ratos y se suspende dado que por la profundidad de está requiriendo el apoyo de expertos para el apuntalamiento para evitar que vaya a colapsar esta estructura llevada a cabo por el personal para poder descender. Se trabaja con algunos calculistas en estructura con la finalidad de que el personal pueda hacer su trabajo bajo las medidas de seguridad pertinentes”, comunicó Solís Gómez.

La segunda fosa es la ubicada en Ixtlahuacán, a principios de septiembre en la colonia Valle de los Olivos, donde, recalcó, han extraído 25 cuerpos, una osamenta, cinco cráneos y “diversos lotes de segmentos óseos”.

Finalmente está la de El Salto; reportada por las autoridades a principios de este mes. Al respecto, señaló que han extraído los restos de 24 personas y cuatro bolsas con indicios. De las víctimas, ya reconocieron a cinco, y las entregaron a sus familiares.

De los cuatro sitios, han exhumado los restos de por lo menos 71 víctimas, sin contar los segmentos óseos y restos humanos señalados por el fiscal.

El 5 de octubre, El Informador detalló que en lo que va del año han localizado al menos 18 fosas clandestinas, de las cuales han extraído los restos de por lo menos 241 personas.

Con información de El Informador

Comentarios