Guadalajara, Jalisco.-Personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco continúa la inspección de una fosa clandestina localizada en la colonia El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y hasta el momento se han extraído 227 secciones anatómicas de la misma, informó la dependencia.
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía explicó de las secciones procesadas se ha logrado el armado de ocho cadáveres completos, aunque “aún quedan diversas secciones anatómicas en proceso de análisis”, por lo que la cifra podría incrementarse.
Los restos encontrados fueron enviados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en dónde se les realizarán los exámenes periciales correspondientes, abundó.
Adelantó la Fiscalía que los trabajos por parte del área Especializada en Personas Desaparecidas continuarán en el lugar “hasta garantizar que no exista la presencia de más indicios”.
El hallazgo se suma a los 31 cadáveres que el pasado 22 de noviembre arrojó el aseguramiento de una finca en el poblado de El Zapote, en la misma demarcación.
Hace tres días el IJCF reconoció una crisis forense en sus instalaciones, ante la imposibilidad de procesar tantos cadáveres con prontitud, por lo que se contrató a Distribuidora Comercial Zogbi, que servirá como un laboratorio externo para analizar muestras genéticas.
En su sitio web, Zogbi informa que suministra “equipos, materiales y consumibles para las áreas forenses del país, así como transformación de unidades de laboratorios de criminalística, laboratorios de investigación, traslado de cadáveres, MP móviles, oficinas móviles, etc.”.
La empresa, cuya oficina está en la Ciudad de México, recibirá un millón 200 mil pesos para el “procesamiento de muestras para sacar perfil genético”, hasta que esté el nuevo laboratorio forense funcione, según dijo Gustavo Quezada Esparza, titular del IJCF.
Lo anterior contrasta con los dichos de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, quien en septiembre de 2018 aseguró que no entonces no existía una crisis forense, “ni hay riesgo de tener una”; esto tras visitar las instalaciones centrales del IJCF.
También te recomendamos: