Guadalajara, Jal.- Ante la negativa de dar un incremento salarial de un 10%, empleados sindicalizados, entre ellos notificadores, auxiliares y actuarios del Consejo de la Judicatura de Jalisco harían un paro de labores el próximo lunes en todo el estado.
A la vez piden una explicación al presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves, acerca del destino que tuvieron los 100 millones de pesos adicionales que se entregaron para el presupuesto del cuerpo colegiado, puesto que ha declarado públicamente que no hay dinero para dar aumento salarial.
“Queremos que nos explique por qué no hay recursos, sí existen lo recursos, ahí están en el Consejo. A los trabajadores de confianza que son los secretarios, se les dio un incremento sustancial al inicio del año de casi 33%”, señala el secretario general del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Poder Judicial, José de Jesús Muñoz Dueñas.
Reclama que “a los trabajadores siempre nos van rezagando, siempre tenemos que salir a manifestarnos, a hacer el paro laboral, afectando al ciudadano, afectando al litigante, afectando a todo mundo para que nos puedan escuchar”.
Recuerda que el pasado 10 de marzo se entregó un oficio al Consejo de la Judicatura para solicitar un incremento salarial para la base trabajadora. El mismo escrito fue entregado el 10 de abril a los consejeros, entre ellos, Pedro de Alba Lepetichia.
En el documento se lee que “es de dominio público que a los trabajadores delas diferentes dependencias tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Legislativo, así como de las Administraciones Municipales e incluso el Supremo Tribunal de Justicia, ya aplicaron dicho incremento para este ejercicio fiscal 2019”, el cual alcanzó el 10%.
Prosigue: “Como cada año los trabajadores que cuentan con algún crédito hipotecario se ve reflejado el descuento inflacionario, por ello ven reducido su salario aun y cuando no han recibido el incremento, por lo que terminan ganando menos que el año pasado”.
Hace 15 días, el Consejo respondió a los empleados que su petición se turnó a la Comisión de Administración.
Ante la nula respuesta los sindicalizados acordaron que detendrán labores en Ciudad Judicial, en la Penal, y en cada juzgado municipal, precisa Jesús Muñoz.
“Pararíamos el Consejo, pararíamos todas las áreas administrativas y jurisdiccionales” advierte.
También se quejó de las diferencias que existen entre las prestaciones entre un trabajador del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo, al primero le dan una prima vacacional de 15 a 21 días, al segundo de 8.5 días.