Guadalajara, Jalisco-. Aquellos conductores de plataformas que den servicio de transporte sin autorización durante los 14 días del Botón de Emergencia, serán multados con más de 20 mil pesos, les retirarán los vehículos y revocarán su autorización.
Recientemente, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría del Transporte (Setran), anunció que acordaron con las plataformas de Uber, DiDi, Sigo y Beat que apagarían su sistema como solidaridad, y van a acatar las disposiciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco sobre las restricciones a las Empresas de Redes de Transporte o plataformas.
A pesar de ello, conductores de dichas plataformas salieron a las calles a manifestarse en contra, alegando ser discriminados ya que el documento oficial establece que únicamente los taxis amarillos podrán funcionar regularmente.
Los servicios de Empresas de Redes de Transporte o plataformas sólo podrán dar servicio de lunes a viernes entre las 05:30 y las 20:00 horas, y Monraz Villaseñor recalcó que nadie podrá usarlos después de esos horarios.
“A las 19:59 horas se apagan todas las plataformas, a quien ya llevan de pasajero arriba lo pueden ir a dejar a su destino pero no se puede volver a prestar el servicio en la noche a partir del viernes y sábados y domingos igual”, detalló.
El funcionario añadió que hablaron con las empresas, quienes aseguraron que no prenderán el sistema. Pero, si alguien lo enciende, podrían revocar su permiso y no podrán conseguirlo nuevamente. Las sanciones van dirigidas a los choferes y no las plataformas. Las multas serán de alrededor de 20 mil pesos, y se les retirará el automóvil.
Sobre las tarifas solidarias estipuladas para los taxis amarillos, el titular de la Setran indicó que al ser publicadas en el Periódico Oficial se vuelven una tarifa autorizada legal.
Para ellos no habrá restricción de horarios, pero deben acatar las medidas sanitarias recomendadas e implementar el protocolo de protección y atención a las usuarias. También, ofrecerán tarifas durante la suspensión del transporte público, de forma diferenciada en el día a partir de las 06:00 horas y hasta las 20:00 horas, y en la noche de las 20:00 horas a las 06:00 horas con máximo tres pasajeros y viajes sin escalas.
Son tres los criterios tres que aplicarán para los turnos diurno y nocturno:
• Zona uno abarca en las inmediaciones de los centros de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan el cobro alcanza los 35 pesos de día y 45 pesos de noche.
• Zona dos, aplicable en la zona del periférico, Las Pintas y Santa Fe, el costo será de 60 pesos de día y 70 de noche.
• Carretera a Chapala, Aeropuerto, Tlajomulco centro, y sus límites con López Mateos pertenecen a la Zona 3 la cual aplica 150 pesos en la tarifa diurna y 160 en la nocturna.
Sobre Puerto Vallarta, también habrá adecuaciones en el servicio colectivo a partir de las 21:59, así restricciones a las plataformas y servicio de taxis con tarifa solidaria.
Como parte de las acciones de la Setran, realizará operativos para supervisar el transporte en tres turnos y se apoyará de la Policía Vial.
Con información de Tráfico ZMG