Hasta 36 horas de arresto por salir o no usar cubrebocas en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Quien no utilice cubrebocas en la vía pública o al interior de establecimientos y rompa el aisalmiento por el nuevo coronavirus sin justificación será sujeto a diversas sanciones, que van de un apercibimiento hasta un arresto por 36 horas o incluso una sanción económica, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Esto luego de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, decretara el uso obligatorio del insumo sanitario.

Ayer, a través de un video difundido en sus redes sociales, Alfaro Ramírez finalmente reconoció que aislamiento voluntario en Jalisco había disminuido hasta por debajo del 40%, lo que significaría un colapso del sistema de salud estatal ante el crecimiento exponencial de contagios de coronavirus.

El cumplimiento del uso de cubrebocas será vigilado por la fuerza pública de cada municipio. Lo mismo el confinamiento.

Amparado en el artículo 313 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, que faculta al jefe del Ejecutivo estatal a ordenar disposiciones de inmediata ejecución “para proteger y preservar la
salud de todas las personas”, se realizó el citado decreto.

En cuanto al uso de las Policías Municipales para salvaguardar la salud se establece en el artículo 328 del mismo ordenamiento.

“De igual forma, los artículos 416 y 417 de la Ley General de Salud, así como 344 y 345 de la Ley estatal en la materia, disponen que las violaciones a la misma, sus reglamentos y demás disposiciones que emanen de ella, serán sancionadas administrativamente por las autoridades sanitarias competentes, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito, estableciendo que las sanciones podrán ser amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y arresto hasta por treinta y seis horas; éste último en términos de los arábigos 427 de la Ley General y 356 de la Ley estatal en comento”, explica el Periódico.

Pese a esto, el gobierno jalisciense aceptó que la Organización Mundial de la Salud no ha dictado el uso obligatorio de cubrebocas, aunque citó países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y República Checa ─donde se ha implementado la disposición─ siendo el primero de estos el que más casos de Covid-19 acumula a nivel mundial.

Recordó también que “usar cubrebocas no debe relajar las otras medidas de sanidad como el distanciamiento social y el lavado de manos. Por tanto, se debe usar masivamente el cubrebocas, pero sumado a las otras medidas de higiene, sanidad y distanciamiento social. Además, el cubrebocas mecánico debe reservarse para los trabajadores sanitarios, mientras que los elaborados en tela pueden ser usados por toda la comunidad”.

En este sentido, Hugo López-Gatell, secretario de Salud federal, apuntó el pasado 4 de febrero: “Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica”.

También te recomendamos:

Decreta Alfaro Ramírez aislamiento social OBLIGATORIO en Jalisco

Salir de la versión móvil