Hasta 40 años de cárcel por posibles delitos a imputar a EPN y Videgaray

Ciudad de México.- Tras la primera denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, se desprenden diversos posibles delitos a imputar, cuya pena podría ser de hasta 40 años de prisión.

De acuerdo con una consulta realizada por Animal Político a expertos (un exprocurador, una fiscal federal ─cuyos nombres se reservan a petición de ellos─, así como a la abogada especialista en temas de corrupción, Estefanía Medina, y al penalista Gabriel Regino), entre los delitos están los relacionados con el tema electoral, la corrupción y el crimen organizado.

No obstante, también hay algunas causas ya prescritas.

“La prescripción es el término que marca la ley para poder indagar y castigar un delito luego de que fue cometido. Según el artículo 108 del Código Penal Federal se calcula sumando la pena mínima más la máxima de dicho ilícito, y dividiendo el total entre dos. El resultado son los años con los que cuenta una autoridad para iniciar una indagatoria formal”, explica la citada fuente.

Ayer, Lozoya Austin señaló a Peña Nieto y Videgaray por haberle ordenado recibir y distribuir pagos y sobornos por más de 500 millones de pesos, en primer término para el pago de asesores extranjeros que llevaron al priista a la Presidencia, y en segundo para la aprobación de las reformas estructurales, ya durante el sexenio 2012-2018.

En este tenor, los delitos en que habrían incurrido Peña Nieto y Videgaray durante el proceso electoral, recibiendo 100 millones de pesos de la empresa brasileña Odebrecht, ya habría caducado, aunque en su formulación más grave podrían acreditar nueve años de cárcel.

Incluso, “el Instituto Nacional Electoral (ya revisó en su momento el proceso de 2012 e impuso sanciones por pagos injustificados al PRI que luego fueron revocadas por el Tribuna Electoral del Poder Judicial Federal. ‘Básicamente es cosa juzgada’, detalla el citado medio de comunicación.

En seguimiento al caso Odebrecht, el Código Penal federal establece en su artículo 222 penas de entre dos y 14 años de cárcel y un periodo de prescripción de ocho años, por lo que los beneficios para la entidad extranjera tendrán que haber alcanzado el 2013 o años posteriores.

“Otros delitos que en su momento pudieran aplicarse, de acuerdo con los expertos, es el de peculado que implica un desvío de recursos públicos, o el de enriquecimiento ilícito. Son delitos de corrupción contemplados en los artículos 223 y 224 del Código Penal Federal, que tienen las mismas penas de prisión y plazo de prescripción”, abunda Animal Político.

Finalmente, es el delito de delincuencia organizada, también susceptible a ser imputado según las primeras declaraciones de Lozoya Austin, y por los cuales hay penas de entre 20 y 40 años de prisión.

Dicho delito amerita prisión preventiva inmediata, al tratarse de algo grave y que podría configurarse a través del supuesto de “una posible confabulación de un grupo de personas para hacer un uso indebido de dinero que, en este caso, podrían venir del erario”.

Lo anterior debido a que Lozoya Austin manifestó, según la Fiscalía General de la República, haber dispersado 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores para que apoyaran el llamado Pacto por México.

También te recomendamos:

Denuncia Lozoya a Peña Nieto y Videgaray por ordenarle recibir sobornos

Salir de la versión móvil