De manera unánime, los diputados locales aprobaron la “Ley Antichancla”, la cual fue propuesta por el gobernador Enrique Alfaro, con la cual sancionarán el castigo corporal severo o innecesario ejercido contra menores de edad.
Con lo anterior, se reformó al Código Penal, Código Civil y Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco, para privilegiar la crianza positiva y sancionar los castigos corporales para corregir.
En dicho, eliminaron el párrafo que descartaba al golpe para corregir como maltrato infantil como lo preveía el Código Civil, y ahora se sancionará acotando que no será severo o innecesario, y tambièn añadieron el concepto de crianza positiva.
El diputado panista Hernán Cortés, titular de la comisión de asistencia social, familia y niñez, expuso que se prohíbe el castigo corporal severo o innecesario para aminorar el criterio de la discrecionalidad, especialmente cuando se da el jaloneo para evitar un accidente mayor como el cruzar la calle.
Detalló que los jueces civiles o penales serán quienes determinen si el castigo corporal fue severo o innecesario a la hora de emitir su resolución.
Cualquier menor de edad puede denunciar el uso del castigo corporal como método para corregir, al igual que alguien que note la situación, o un padre de familia si su pareja es el agresor e incluso podría perder la patria potestad.
Dicha reforma legal entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Con información de NTR