Josefina Real

 

03 de agosto de 2022.- Mientras Luz del Carmen Godínez González emite un mensaje de que ya elabora su plan de trabajo para su gestión al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco e invita a acercarse a ciudadanos, universidades, iniciativa privada y colectivos, representante de estos organismos de la sociedad civil anuncian este miércoles, que interpusieron dos amparos en Juzgados de Distrito para que se restituya el proceso de elección en la CEDH.

También se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la falta de cumplimiento de los principios que deberían haber guiado el proceso, por la violación a la legalidad y seguridad jurídica y por las violaciones a los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos.

A escala internacional, desde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), presentaron una solicitud de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que pida información al Estado mexicano y al poder Legislativo de Jalisco en torno al desarrollo y las acciones realizadas sobre la elección de la nueva presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González.

Asimismo, entregaron un comunicado a la Relatoría Especial de la ONU, piden que revise la información enviada y en su caso, emita acciones a las autoridades correspondientes con un llamado urgente a reponer el proceso de elección de a la titularidad de la CEDHJ.

En conferencia de prensa, Denisse Montiel Flores, integrante del CEPAD, en torno a los amparos, expresó que “lamentablemente en México el amparo resulta el único recurso y mecanismo efectivo mediante el cual se puede impugnar estas decisiones de designación y por tanto poder que posponer en dado caso el procedimiento”.

“Sin embargo contrario a el artículo 25 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el amparo no resulta un recurso sencillo, mucho menos efectivo para poder acceder a la justicia”.

De los dos amparos interpuestos en tribunales, se informó que el primero llevaba el reclamo de la inconstitucionalidad en el proceso que violentaba la propia ley de la CEDH, sin embargo, fue desechado.

En el segundo amparo se impugnó la ilegalidad del acuerdo de dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originario del Congreso local, mediante el cual se aprobó la lista de quienes aspiraban a ser elegibles a la presidencia de la CEDHJ, hasta el momento de que se publicó esta información no se sabía sobre el Juzgado de Distrito que conocería sobre el caso.

La semana pasada, más de 70 organizaciones pidieron a las y los diputados que repongan el proceso de selección, reiteraron que desde el poder Legislativo se realizó un acto que violó la convocatoria y que la designada, Luz del Carmen Godínez González, no era elegible porque era funcionaria en activo del Ayuntamiento de Guadalajara dirigido por el partido político Movimiento Ciudadano al momento de su participación a dicha convocatoria.

Comentarios