08 de agosto de 2022.- El agua no cede en los pozos inundados de la mina en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran aún los 10 mineros atrapados desde el pasado miércoles 03 de agosto, por lo que sería hasta mediados de semana, que empezaría el rescate.
“Se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana”, indicó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se abrió una carpeta de investigación sobre estos hechos.
“Desde el pasado 5 de agosto, se inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila”, señaló a través de su Twitter.
En tanto, las autoridades federales trabajan en el bombeo de agua (hasta el momento han extraído casi 71 mil metros cúbicos) y se espera que este lunes, ingresen un dron submarino para tratar de ver la magnitud del problema.
“El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina. Empleará personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas”, explicó la coordinadora de Protección Civil.
Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) siguen con las labores de rescate. Laura Velázquez, dijo que, al día de hoy, hay “una reducción del tirante del total de los pozos. En el pozo dos hay una reducción de 12.4 metros; en el tres, de 23.3 metros; y en el cuatro, de 22 metros”.
(Foto: Protección Civil México)