Martes 18 de abril de 2023.- “Estamos tristes…” con esta frase inició su discurso el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ante la comunidad universitaria, en el cuarto informe del CUCEA al evocar y elogiar la imagen del exrector, Raúl Padilla López, donde se dijo abierto al diálogo, en alusión al acercamiento con el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.
“Aprendamos a vivir la tristeza de no tener a Raúl Padilla”, dijo al mostrar en todo momento la voz entrecortada y las lágrimas. Señaló que aprenderá a ser rector sin él, que pugnará por descentralizar la UdeG para lograr una mayor cobertura de educación superior a través de la universidad virtual y que quitará ese mito de que la UdeG quita dinero de las aulas para sus auditorios, teatros y empresas.
“Me voy a esforzar por dar las certezas y estar a la altura de lo que me toca vivir. No me avergüenza decir que era muy fácil ser rector con Raúl Padilla de consejero, pero voy a aprender a ser rector sin él, porque los tengo a todos ustedes”.
Resaltó en todo momento la figura de Raúl Padilla López a quien calificó como una mente colectiva. “Para mí fue un privilegio haberlo tenido estos cuatro años, y le aprendí muchas cosas, pero hay unas que quiero resaltar que él nos enseñaba todos los días a los universitarios: Él nos enseñaba a distinguir prudencia de cobardía, él nos enseñaba a distinguir orgullo de dignidad, él nos enseñaba a distinguir diálogo de sometimiento y yo distingo muy claro la tristeza de la entereza. Seré prudente, no me tragaré ni un milímetro de dignidad, iré al diálogo. Estoy triste, pero estoy entero señores”.
Indicó que hay quienes hablan de que la UdeG gasta 600 millones de pesos en sus empresas, pero que no hablan de las ganancias que éstas generan, como por ejemplo los 30 millones que se generaron este año para terminar tres preparatorias o de los 120 millones que cuesta la FIL.
“Al licenciado Padilla no le gustaba defenderse, si me preocupa no le importaba lo que opinaban de él, o lo simulaba muy bien. Pero a mí no me parece correcto no defender, y hay un tema que debo defender en el CUCEA, ha habido un mito y ha habido quien, durante 30 años, y una idea que se repite miles de veces puede generar percepción de verdad, en donde se cree que las empresas universitarias hemos agarrado dinero fiscal que era para las aulas, para mantener el Poulex, o agarramos dinero para mantener el Telmex”.
“Muchos nunca entendieron la diferencia entre cacicazgo y liderazgo. Yo creo que hoy la van a entender. Y ahí están los medios, ahí están todos sus amigos hablando y ahí están todos los homenajes que se le están haciendo. Lo digo fuerte y claro: era un líder. Le guste a quien le guste, no le guste a quien no le guste”.
Raúl siempre hablaba de un futuro, siempre utilizó el pasado para hablar del futuro. Su mente estaba 20 años adelante, por ello dijo que se hará la cátedra del futuro a la que llamará Raúl Padilla López.