Viernes 29 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene desde el pasado lunes, un Operativo de Seguridad de Salud en el municipio de Autlán de Navarro, tras la contingencia registrada por el alud de tierra en el Arroyo El Jalocote que afectó las comunidades El Jalocote y La Lima.
El operativo concentra acciones para prevenir daños y riesgos a la salud de las personas que habitan en las comunidades afectadas; se reforzó la vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes y reemergentes, se efectúan acciones de prevención y promoción a la salud para la protección contra riesgos sanitarios, además de impulsar saneamiento básico y acciones para el control de vectores, entre otras.
Para mantener el control del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, en dos localidades se fumigaron 400 casas con rociado rápido y 40 hectáreas con nebulización térmica, con lo cual asegura que se protegió a más de 3,600 habitantes. A la par se intervinieron los dos refugios temporales habilitados, protegiendo a 45 personas.
Al corte de este jueves a las 13 horas, se han notificado 15 atenciones en el Centro de Salud de El Jalocote, y entregado 36 sobres de suero oral a pobladores.
El Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria VII Autlán informó que a través del personal de Salud Mental, también se realizaron acciones de contención y atención en crisis a personas afectadas, servicios otorgados tanto en el centro de salud como en la comunidad.
Se distribuyeron, de igual manera, entre la población del área afectada, un total de 523 trípticos de “Acciones Generales Ante Inundaciones” como parte de las acciones para la Prevención y Promoción de la Salud.
Las acciones se realizan de manera coordinada con las autoridades locales y estatales de Protección Civil y otras dependencias del municipio, estado y federal.