Guadalajara, Jalisco.-De acuerdo con Héctor Raúl Pérez Gómez, miembro de la Sala Situacional de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hay un alto riesgo de frenar en seco la economía ya que el número de contagios y muertes por Covid-19 ha aumentado en Jalisco.

Dijo que actualmente un 75% de la población ya está haciendo sus actividades con normalidad, principalmente salir de casa para realizar actividades no esenciales, incluso sin cubrebocas, propiciando así un escenario negativo.

“Cada uno de esos factores va contribuyendo lamentablemente a que se incremente el número de contagios, por lo tanto se incremente el número de fallecimientos y existe el riesgo por supuesto que la saturación de camas hospitalarias destinadas para la atención de pacientes con Covid, pueda llegar al 50 por ciento en el algún momento, actualmente está en 28 por ciento”.

Según lo establecido por el Gobierno estatal, el Botón de Emergencia sería activado cuando se llegue al 50% de la ocupación hospitalaria, o hayan 400 casos por un millón de habitantes en una semana.

En entrevista con el diario NTR Guadalajara, Pérez Gómez consideró que las autoridades deben buscar un mecanismo para que la sociedad sea más disciplinada frente a la pandemia, o de lo contrario el sistema de salud de la entidad podría verse afectado.

“Estaríamos en riesgo de ser rebasados aun con todo el esfuerzo que ha habido para la reconversión hospitalaria, recordemos que podrá haber más camas de hospital y más camas de terapia intensiva en un momento dado para atender a los pacientes, pero también, el personal médico puede no ser suficiente para este propósito”.

Sobre los avances presentados este lunes por varios laboratorios internacionales, respecto al desarrollo de una vacuna contra Covid-19, Pérez Gómez apuntó que los prototipos continúan en fase de pruebas, por lo que aun falta tiempo para que pueda ser aplicada masivamente.

“¿Qué significa que se encuentren en fase 2?, significa que ya se vienen realizando pruebas en seres humanos a una escala mayor, que ya existen resultados con el desarrollo de anticuerpos y desarrollo de células del sistema inmune. Ya con esta fase 2 concluida, se podrá iniciar a la producción a mayor escala de vacunas para aplicarse a la fase 3 que sería a miles de personas de diferentes regiones y países”.

 

Con información de NTR

Comentarios