Ciudad de México.- Sin precisar cantidad, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que entre los 12 detenidos por el atentado en contra de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, hay personas oriundas de Guadalajara, quienes fueron contratadas hace tres semanas por un grupo del crimen organizado.

En conferencia de prensa, Lara explicó que en total hay 12 detenidos, de los cuales uno es de nacionalidad colombiana. El resto lo conforman sujetos procedentes de la Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán.

Explicó que los ahora detenidos fueron organizados en cuatro células operativas, conformada cada una por siete integrantes, desplegadas en la Ciudad de México, hasta que este viernes “fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet tipo Suburban color blanco y otra color negro al lugar donde realizarían el atentado, aproximadamente a las cuatro de la mañana”.

Un día antes, encapuchados, los agresores habían sido trasladados a diversos puntos de la metrópoli capitalina “con la finalidad de recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente, lugares donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el secretario de Seguridad”, agregó Lara López.

Apuntó que de acuerdo a las indagatorias se identificaron tres puntos en los que sería atacado el secretario de Seguridad Ciudadana:

1.- Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo

2.- Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc

3.- Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

“Hasta el momento se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.

“Se continúa con el acopio y análisis de información y de igual manera se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

“Tenemos una mujer herida de 23 años, que lamentablemente pasaba por el lugar. Tres compañeros policiales heridos y otro herido de 45 años”.

“Lamentablemente, hay una civil y dos compañeros policías fallecidos; a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame.

Quiero pedirles a las y los ciudadanos de la Ciudad de México, si tienen cualquier información por favor se comuniquen directamente con nosotros a través de los números telefónicos 5200-9000 o 5345-5000”, abundó el vocero.

Por su parte, García Harfuch atribuyó el atentado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Comentarios