Hechos documentados / II

Hechos documentados / II

Gabriel Michel Padilla 

1525 lunes 14 de marzo. Autlán comerciaba con un pueblo de Nayarit, llamado Teuzacualpan (en el Adoratorio)

En el documento conocido como Relación de una visitación del 17 de enero de 1525 del Archivo General de la Nación y para ser más precisos, en el Archivo del Hospital de Jesús, en el Legajo Número 409-7 se ubica el documento en que por primera vez Autlán es mencionado en un documento.

Se refiere a la relación de la visita a un pueblo de la región de Nayarit llamado Teuzacualpan. En dicho escrito se dice que ante el visitador de nombre Francisco de Vargas, el cacique del pueblo mencionado de nombre Coala, informa al visitador que entre las actividades que realizan en dicho pueblo se encuentra la siembra de algodón y la actividad pesquera. Dichos productos los comercian con las provincias de Aguacatlán, Xalisco y Tepelcingo. Luego añade que también con otro pueblo que está más adelante que se dice Autlán.  (Negritas mías)

Por la importancia que tiene dicho documento considero oportuno reproducirlo en su original y su transliteración. 

                Texto original que relata la visita de Teuzacualpa.

Foto: Especial

En XIIII de marzo del dicho año, ante Francisco de Vargas, vesitador, vesitó el pueblo e cabecera de Teuzaqualpa, y el señor se llama Coala, el cual dijo que tiene esta cabecera con siete estancias sujetas a sí, que se dicen la una Quoyacapan y Coaulapa y Monustiqueypaque y Vchuluca y Mumuchuca y Tepetiquypaque y Acatlán, todas juntamente con la cabecera; dijo el señor que tiene CCCC casas, y visto y moderado por el dicho vesitador, dijo que puede tener DC casas, IUCC (mil doscientos) hombres; está esta cabecera y estancias en unos llanos apartados en muchos barrios; estas estancias están en torno de una legua de la cabecera, y confinan con casas de un pueblo y estancias, un hermoso río; está lo poblado del entre arboleda de frutas; es pueblo muy vicioso. Fue preguntando al dicho señor de qué tratan y con quién, dijo que su trato es de pescado y de algodón con los de la provincia de Aguacatlán y Xalisco y Tepelcingo, y con otro pueblo que está adelante, que se dice Autlán, está esta cabecera de la mar, una legua; son parte dellos naguatlatos, hay mucho maíz de regadío; está de Istapalegua y media.

 

1525 miércoles 4 de mayo Autlán recibe a los visitadores españoles.

Entre los pueblos visitados, Autlán ocupó el número 62. El relato que se refiere a esta población, es de de suma importancia para la Historia de la Ciudad. Llama la atención primero que se le nombra como ciudad, cosa que no sucede con ningún otro pueblo visitado, pero vale la pena que el lector se meta directamente con el texto escrito en un español todavía arcaico y en vía de perfección.

(Folio 31 vuelta) En IIII días del dicho mes de mayo, ante el dicho Francisco de Vargas, vesitador, vesitó la cibdad de Autlán, ques por sí, en la provincia de Milpa, que hay dos señores, el uno viejo y el otro muchacho de hasta quince años, y el viejo se llama Milpanecatetle y el muchacho Opuchel, los cuales dijeron que tienen juntamente ambos dos IUCC (mil doscientas) casas, con una estancia que se dice Tecomatlán questá una legua desta cibdad   , y visto y moderado por el dicho vesitador se conforma con el dicho de los señores que son las IUCC casas y IIUCCCC (dos mil cuatrocientos) hombres; está esta cibdad  en un llano en torno de tres leguas, entre arboleda de frutas y parte de lo poblado en laderas de unas sierras, y beben de pozos; es tierra de mucho maíz e axy y tenían guerra con los de Mylpa questá desta cibdad dos leguas; fueles preguntado a los dicho señores de qué tratan; dijeron que de maíz y axy; hay tiánguez, son otomíes; visten de maguey y algodón, está de Espuchimilco cuatro leguas.