Select Page

HEMINGWAY

A MELLADO, NEGRETE, QUCHO  Y GONZÁLEZ.

Es el escritor un digno representante y símbolo de la época que vivió, la fuerza e intensidad que generó la tensión entre las grandes guerras y el consecuente desesperado afán de vivir llevó a la literatura esa angustiante expresión, hasta generar una de las etapas más impactantes de la literatura universal, de la que Hemingway fue protagonista.

Nadie es una isla, cada hombre es un pedazo del continente, si el mar se lleva una porción toda Europa se disminuye y lo resiente, como la pérdida de un promontorio…… La muerte de cualquiera me disminuye porque voy ligado a la humanidad… por eso no preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por ti. Así inicia la novela más importante que escribió, Por quién doblan las campanas. Procede el canto de la Meditación XVII,  de Devotions Upon Emergent Occasions, (1624), del poeta inglés John Donne. Hemingway escribió la obra con sus experiencias de la Guerra Civil Española, de la que fue corresponsal. En 1943 basada en la obra Sam Wood dirigió la película  For Whom the Bell Tolls, protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman.

Ernest Miller Hemingway de Oak Park, Illinois, hijo de un médico suicida,  fue escritor y periodista, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio tuvo gran influencia sobre la ficción del siglo, mientras que su vida de aventurero y su imagen pública influenciaron varias generaciones. Bebedor, mujeriego, vivió siempre al límite, sin frontera entre la vida y la imaginación.

Cuando contaba diecisiete años se enroló en la Cruz Roja como camillero de la Primera Guerra Mundial se registró como conductor de ambulancia en el frente italiano. En 1918, fue herido y regresó a su casa. Sus experiencias de la guerra sirvieron de base para la novela Adiós a las Armas.

Tras casarse, se instaló en París a los veintiún años y fue ahí donde tomó contacto con la Generación Perdida de la que formó parte, que influiría en su carrera de escritor.  En el grupo se incluían John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, John Steinbeck, Francis Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y los pintores Pablo Picasso y Joan Miró. Su primera novela, Fiesta, fue publicada en 1926. Trabajó como corresponsal y cayó bajo la influencia de los escritores y artistas modernistas de la comunidad de expatriados, de la década de 1920. Vivió en París desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión.

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre 1920 y 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El Viejo y el Mar  y al año siguiente el Premio Nóbel de Literatura. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Las narraciones cortas son una muestra perfecta del vigor narrativo y de la economía de estilo del mito de la literatura del siglo XX. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchas de sus obras son consideradas clásicos de la literatura de Estados Unidos y el propio Hemingway un icono de la personalidad del norteamericano de la primera mitad del siglo veinte.

El Viejo y el Mar es la lucha tenaz y salvaje del pescador para vencer él solo, al pez más grande, y su derrota cuando ya lo ha conseguido. Es la historia conmovedora de un hombre valiente. Su tenacidad, su coraje, mantienen al viejo pescador erguido frente a la adversidad. Es un magistral relato de la vida cotidiana de Santiago, pescador de una aldea cubana costera, del hombre que no se deja abatir, identificado casi con la violencia y  al mismo tiempo lleno de ternura. En 1958 se realizó la película que protagonizara Spencer Tracy basada en la novela.

Poco después de la publicación de El Viejo y el mar en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde casi muere en dos accidentes aéreos que lo dejaron con dolor y problemas de salud por gran parte de su vida.  En su obra Las Nieves del Kilimanjaro, producto de esos viajes describe que es una montaña cubierta de nieve, de 19,710 pies, de la que se dice es la más alta de África. Su nombre significa La Casa de Dios en masai. Afirma que cerca de la cima está el esqueleto seco y helado de un leopardo, del que nadie ha sabido explicar qué estaba buscando por aquellas alturas. Es un recurso de descripción aparentemente casual, que utiliza para introducir al lector en la apasionante lectura de las remotas tierras del safari. Es esta obra una de las narraciones más importantes de la literatura contemporánea, que da título al libro del inolvidable escritor.

Infatigable viajero se desplazó hasta donde pudiera tomar contacto con la experiencia directa del peligro y las situaciones vitales extremas. Participó como corresponsal de guerra en todas las contiendas importantes que se produjeron durante su vida, realizó safaris y se interesó por el mundo de los toros, siguiendo muy de cerca a lidiadores famosos de la época por las plazas de España, además del boxeo. Esas intensas experiencias quedaron en sus obras.

Es Hemingway uno de los autores más reconocidos por el estilo sobrio y contenido poético, no solamente de la narración norteamericana, sino de la literatura universal. Su obra es el relato permanente de su desesperado afán de vivir, intenso.

Tuvo residencia permanente en Cayo Hueso, Florida en la década de 1930 y en Cuba en 1940 y 1950. Viajero empedernido, en 1959 compró casa en Ketchum Idaho, lugar en el que se suicidó en 1961. Ahí terminó la vida del personaje, digna de una novela de su propia mano.

Comentarios

Acerca del autor

Andrés Gómez Rosales

Analista de temas sociales, políticos y culturales

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir