Hernán se degrada a depresión tropical y se aleja, pero deja afectaciones

hernán-jalisco-daños-partidero

Guadalajara, Jalisco.- Ya como depresión tropical, Hernán se alejó de las costas de Jalisco, dirigiéndose hacia Baja California Sur, no sin antes dejar inundaciones y desbordamientos de afluentes en municipios costeros, según informaron el Servicio Metereológico Nacional y Protección Civil estatal.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Hernan se degradó a depresión tropical y se localiza cercana a costas de Baja California Sur, aproximadamente a 100 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 180al suroeste de Altata, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, explicó el SMN.

Se prevé que el centro de Hernán ingrese a tierra en el transcurso de las próximas dos horas, en inmediaciones de Los Barriles, municipio de La Paz, Baja California Sur, por lo que mantendrá lluvias torrenciales en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y lluvias muy fuertes en Sonora.

Asimismo, prevalecerá el pronóstico de viento con rachas de 60 a 70 kilómetros sobre hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, el SMN exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas.

En Jalisco, el paso de Hernán dejó un saldo de 400 personas evacuadas en los municipios de La Huerta, Cihuatlan, Melaque y demás. También, desbordó el río Cuixmala sobre la población de Emiliano Zapata.